Gobernador de Antioquia anunció toque de queda en Segovia y Remedios

Gobernador de Antioquia anunció toque de queda en Segovia y Remedios

También ofreció $50 millones a quien brinde información sobre los actos violentos del pasado lunes.

Paro Minero Segovia y Remedios

El toque de queda irá desde las 6 p. m. de este martes hasta las 6. a. m. del miércoles

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 04:28 p.m.

Un consejo de seguridad de la Gobernación de Antioquia realizado este martes se enfocó en las problemáticas del Nordeste antioqueño tras los disturbios ocasionados el pasado lunes por enfrentamientos entre el Esmad y los mineros (en paro), que dejó un saldo de 12 personas lesionadas y múltiples daños en los municipios de Segovia y Remedios.

Ante la situación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que instaurará un toque de queda desde las 6 p. m. de este martes hasta las 6 a. m. del miércoles “con el fin de analizar cuáles son los actores violentos de la zona. Tanto el alcalde de Segovia como la alcaldesa de Remedios están de acuerdo con la decisión”.

Además, informó que habrá una recompensa de 50 millones de pesos a quienes informen sobre los actores violentos que generaron los desmanes en los municipios.

Como última medida, vamos a militarizar ambos municipios. Esto no parará los procesos de formalización que hemos venido intentando con la GranColombia Gold y la Mesa Minera del Nordeste. Mañana se hará un acto oficial de conversación para que nos precisen cuáles son sus solicitudes”, aclaró Pérez.

Como última medida, vamos a militarizar ambos municipios. Esto no parará los procesos de formalización que hemos venido intentando

Sin embargo, aclaró que muchas de las peticiones que tienen los mineros son competencia del Gobierno Nacional, por lo que le pedirá al viceministro de Minas, estar presente para abrir una mesa de diálogo, para precisar las solicitudes y buscar soluciones. Se espera que el próximo miércoles el funcionario llegue a la zona.

Por su parte, el municipio permanece con el comercio cerrado y las vías bloqueadas. Las secuelas de los enfrentamientos se ven en las calles. Hay carros incinerados, viviendas afectadas y temor de que los enfrentamientos se repitan.

“Estábamos en un paro pasivo hasta ayer que hubo enfrentamientos con el Esmad y la Policía, quienes nos dispararon con fusil. Entonces la gente se defendió con piedras (…) estamos defendiendo los derechos de los mineros”, explicó uno de los mineros de la zona.

Paro Minero Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre mineros y Esmad dejó 12 heridos de gravedad y 60 ambulatorios.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Añadió que sienten que la multinacional GranColombia Gold vino a explotar la minería y acabar con el pequeño minero, los entables. Además, se quejó de que para el gremio de los mineros artesanales el Gobierno cerró la compra de oro. “Todo depende de la minería y el comercio. Si se nos acaba compra de oro ¿dónde vamos a vender y de qué vamos a vivir?”.

Por su parte, Lucía Carvajal, alcaldesa de Remedios, informó que están trabajando en tres temas: el desabastecimiento de alimentos que vive la zona, especialmente los más pobres “que no tuvieron como surtirse de alimentos antes de la manifestación de los mineros”. En segundo lugar, analizar el tema de desinformación que está rondando por redes sociales, pues se han enviado videos de manifestaciones pasadas que no tienen que ver con la actual.

“Por último, hablar sobre el Acuerdo municipal que aprueba la utilización del espacio público y que pide tanto a comerciantes como a la Alcaldía, sentarnos a hablar sobre el tema. Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar con ese tema”, explicó la mandataria.

Todo depende de la minería y el comercio. Si se nos acaba compra de oro ¿dónde vamos a vender y de qué vamos a vivir?

Sobre los heridos de los enfrentamientos, director (E) del Dapard Misael Cadavid explicó que siete de esos, oficiales del Esmad, están siendo atendidos en Medellín con diferentes patologías como trauma craneoencefálico, trauma cerrado de abdomen y tórax y laceraciones en el cuerpo

“El hospital fue agredido por vándalos en su infraestructura física pues adentro había algunos agentes del Esmad. La situación está controlada pero nos piden apoyo con ambulancias para la remisión oportuna de los pacientes”, explicó Cadavid.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA