'Trabajamos para recuperar tranquilidad del Bajo Cauca': Luis Pérez

'Trabajamos para recuperar tranquilidad del Bajo Cauca': Luis Pérez

El gobernador dijo que la situación de orden público ha mejorado en esa subregión. 

Consejo de Seguridad Gobernación de Antioquia

Este martes, el gobernador ahabló sobre varios temas importantes del departamento. 

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

24 de abril 2018 , 03:55 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se refirió sobre los problemas de orden público que enfrenta la subregión del Bajo Cauca. Lo hizo en el marco del consejo departamental de seguridad, llevado a cabo este martes 24 de abril en horas de la mañana.

Pérez advirtió que la problemática dejó de ser una preocupación departamental para convertirse en un tema de orden nacional. En la región, desde hace unos meses, se vienen enfrentando varios grupos armados entre sí por el control del territorio.

Es así como el Clan del Golfo ha venido combatiendo contra los denominados Caparrapos, otro grupo ilegal que hace presencia en la región. El gobernador advirtió que a los anteriores también se han sumado varios disidentes de las Farc y algunos combatientes del ELN que saben que esta zona del departamento es esencial para el transporte de cocaína hacia la costa atlántica y el exterior.  

Pérez advirtió que la problemática dejó de ser una preocupación departamental para convertirse en un tema de orden nacional. En la región, desde hace unos meses, se vienen enfrentando varios grupos armados entre sí por el control del territorio. Es así como el Clan del Golfo ha venido combatiendo contra los denominados Caparrapos, otro grupo ilegal que hace presencia en la región. El gobernador advirtió que a los anteriores también se han sumado varios disidentes de las Farc y algunos combatientes del ELN que saben que esta zona del departamento es esencial para el transporte de cocaína hacia la costa atlántica. “Venimos trabajando para recuperar la tranquilidad en la zona. En este momento

“Venimos trabajando para recuperar la tranquilidad en la zona. En este momento tenemos allí unos 2.000 hombres de la policía y el ejército para poder controlar esa guerra”, expresó el gobernador.

Pérez recordó, además, que más de 3.000 personas se han desplazado de sus hogares por los combates entre grupos criminales. Pero, según contó, ya todas esas personas volvieron a sus casas: “eso muestra que les estamos ganando la guerra. No obstante, debemos reconocer que ellos siguen librando esa guerra”.

Ayer, precisamente, fue detenido José Peñate Rodríguez, alias ‘Vaselino, líder de los Caparrapos.

El gobernador fue enfático en decir que no todo está resuelto en cuanto a esta problemática, pero considera que se han hecho avances importantes.

Cabe recordar que del Bajo Cauca se desplazaron aproximadamente 1.100 personas hacia Medellín. Estas no se han devuelto y están todavía desplazadas en la ciudad.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.