Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Designaron gerente (e) del hospital La María

Viernes 9 de diciembre de 2016
Medellín

Designaron gerente (e) del hospital La María

La decisión se toma solo unas horas después de la renuncia del anterior gerente.

Por:  MEDELLÍN | 

El hospital lleva más de 95 años prestando servicios de salud en el departmento.

Foto: Archivo/EL TIEMPO

El hospital lleva más de 95 años prestando servicios de salud en el departmento.

0

compartidos

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, designó como gerente encargado del hospital público La María, a Alberto Aristizábal Ocampo, médico cirujano actual funcionario de la Administración Departamental.

La decisión se conoció este miércoles en la tarde, casi 15 horas después de que William Marulanda Tobón, presentara su renuncia a dicho cargo, tras una serie de denuncias que se venían presentando en su contra por presuntas irregularidades en la entidad de salud.

Asimismo, el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, indicó que este jueves se hará una visita de inspección y vigilancia al hospital, para determinar la calidad de los servicios y la manera como se ha procedido desde la parte administrativa. (También: Tras escándalo de cirugías estéticas, renunció gerente de La María)

Y es que el hospital La María, que lleva más de 95 años prestando servicios de salud, está envuelto en una polémica desde hace una semana, debido a las denuncias presentadas por el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sobre presuntas irregularidades en la entidad, tales como nepotismo, contratación amañada y realización de cirugías estéticas a familiares del gerente y algunos empleados de la institución, así como al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, quien actuaba como auditor de la institución.

Al respecto, Garro explicó, luego de una Junta Directiva extraordinaria realizada entre el lunes y ayer, que el hospital La María está habilitado para la prestación de servicios de cirugías plásticas y estéticas. Indicó que en un informe presentado por el coordinador médico de la entidad se certifica que
entre el 2015 y lo que va de 2016 se han realizado alrededor de 200 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 36 han sido de cirugía plástica.

Sobre las cirugías a familiares del exgerente, el mismo hospital explicó en días pasados que aunque sí es cierto que se realizaron cirugías estéticas en la entidad, estas fueron pagadas en su totalidad, una por un valor de 9.893.914 pesos y la otra por 12.383.231 pesos.

Respecto al Contralor de Antioquia, se informó que los servicios de hospitalización, intervención quirúrgica y pago de honorarios tuvieron un valor total de 7.715.000 pesos y fueron asumidos y cancelados en su totalidad, como consta en los respectivos soportes contables.

Según Garro, en los pagos de referencia de los procedimientos estéticos, la oficina de control interno del hospital expidió un certificado en el que plantea que no encuentra irregularidad en los cobros, anexa las facturas y certifica que se encuentran canceladas.

Por su lado, el contralor Zuluaga, emitió este miércoles un comunicado en el que pide que se estudien cuáles son los protocolos de seguridad para la reserva de historia clínica, pues considera que en su caso siente vulnerado el derecho a la intimidad, debido a la filtración de la historia clínica.

“Un médico urólogo, sin mi conocimiento y sin ser su paciente, consigna la necesidad de una prostatectomía, la cual nunca solicité, nunca se dio y nunca he estado enferma de esa patología”, manifestó, y reiteró que los procedimientos que se hizo en La María fueron cancelados en su totalidad.

La situación será investigada, expresó Garro, quien añadió que también se verificaránm los costos de procedimientos estéticos en el mercado, las tarifas que maneja La María, lo que facturó en los casos del contralor y los familiares del exgerente, así como la forma de pago y si se cobró alguno de los servicios a las EPS como parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

El gerente encargado

El nuevo gerente (e) era el actual asesor de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y NutricIonal MANÁ y cuenta con especialización en Gerencia hospitalaria de la Universidad CES; con Maestría en Dirección y gestión pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIM., de España.

Asimismo, ha ocupado distintos cargos directivos en el Hospital General de Medellín y la Secretaría Local de Salud de Medellín.

"Fue director de Biosigno IPS, gerente de los hospitales Marco Fidel Suárez de Bello y de las E.S.E Hospitales de La Ceja y Guadalupe. Fue además director de Vigilancia y Control, y de Seguridad Social de la Secretaría departamental de Salud y Presidente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia Cohan", informó la Gobernación en un comunicado.

Según Aristizábal, recibe el cargo con la intendión de recuperar el rumbo del hospital en su tradición de atender patologías de carácter social. "Es una gran oportunidad para que la institución vuelva nuevamente a posicionar su gran nombre, de cerca de 100 años, para un Departamento que tanto lo requiere", puntualizó.

MEDELLÍN

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Ayuda humanitaria llegará a Chocó para atender emergencia por lluvias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad