¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los gemelos que se la juegan por la robótica

Mateo y Juan Quintero han hecho parte del programa 'Aventura Horizontes' de Ruta N.

Cuando estaban en quinto de primaria, Mateo y Juan Quintero construyeron su primer robot. Este se movía principalmente guiado por luz, con sensores que hacían que se moviera cuando se iluminaba un espacio.
Dos años después, reconocen que fue algo simple pero en su momento se sintieron como unos grandes inventores. Lo que niños de su edad admiraban en la televisión, ellos lo habían hecho con sus propias manos.
“Fue una gran emoción ver por fin que algo se moviera y que hubiéramos hecho con nuestras propias manos”, dice Juan recordando aquel momento. “Uno siente como esa satisfacción de ver cómo algo que uno hizo puede moverse por sí solo”, complementa su hermano.
Dos años después de aquel primer robot, no han parado de crear y de aprender. Estos hermanos viajarán a Indiana, Estados Unidos tras ganar el concurso ‘Aventura Horizontes’, desarrollado en el Parque Explora y Ruta N.
Ellos hacen parte de una camada de 10 jóvenes promesas que gracias a esas entidades participarán en el Campamento GERI, un encuentro con estudiantes de diferentes países en los que ellos interactúan en programas diseñados para estimular sus imaginaciones y expandir sus habilidades en robótica y tecnología.
“Nunca pensamos al iniciar en ese programa que nos llevaría a Estados Unidos. No dejamos de pensar en eso, a pesar de que fue difícil, sentimos que fue un premio a la dedicación”, rememora Juan.
Y tiene razón. En el concurso tuvieron que competir con cerca de 2.800 jóvenes hasta grado 11 de los que solo 10 serían los beneficiados.
“En el Campamento GERIS se tendrá una gran variedad de actividades educativas y recreativas, todo enmarcado en los espacios del campus de la Universidad de Purude, incluyendo sus laboratorios, zonas de recreación y aulas que en la ciudad no se ven”, explica César Pareja, coordinador administrativo de proyectos del Parque Explora.
Para Mateo, más allá de un logro personal suyo y de su hermano, “es una muestra de que con apoyo, las instituciones públicas de la ciudad como la Institución Educativa Madre Laura, pueden forjar los futuros talentos”, para ostentar ese título de ‘la más innovadora’ que tiene Medellín.
Desde hace tres años, la Corporación Ruta N viene trabajando con jóvenes de Instituciones Educativas de Medellín en temas asociados a la ciencia y la tecnología bajo la modalidad de sesiones para la construcción conjunta bajo un direccionamiento de tutores.
Y saben que esa experiencia en tierras foráneas les servirá para aprender y aportar a su nuevo proyecto: un prototipo que mide diferentes variables de temperatura para avisarle a las personas qué tan aconsejable es salir a la calle, buscando prevenir el cáncer por exposición al sol, una de las principales probabilidad de contraer cáncer en el mundo.
“Esa fue nuestra idea y a Ruta N le gustó mucho y nos están apoyando con los materiales que necesitemos. Estamos esperando a que la nueva administración siga con el proyecto”, asegura Juan.
Por ahora, ambos están enfocados en su viaje, que casualmente será el 16 julio, día en el que cumplirán 13 años. “Están muy emocionados por el viaje, están aprendiendo inglés para poder defenderse allá y aprender lo que más puedan”, cuenta su madre, Lina Flores, que ha visto cómo sus pequeños dan pasos gigantes para convertirse en los inventores que la ciudad tendrá en varios años.
Los hermanos Quintero son conscientes de lo afortunados que son y del acompañamiento que han tenido y que otros no tienen. “Somos dos estudiantes que viven en Buenos Aires (oriente de Medellín) y que estudian en un colegio público. El mensaje que podemos dar es, si algo les apasiona, dedíquense y podrán lograr lo que sea”, dice Mateo.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO