Un libro lleno de historias de pícaros, pillos y malevos

Un libro lleno de historias de pícaros, pillos y malevos

Gamberros S. A. reúne historias del barrio y la ciudad.

fg

El libro, editado por Hilo de Plata, fue ganador de la Convocatoria de Estímulos del Presupuesto Participativo 2016.

Foto:

Mateo García

07 de febrero 2017 , 12:04 a.m.

Es importante, primero, definir la palabra gamberro. El gamberro es una persona marcada por la falta de escrúpulos, que tiene una tendencia al desorden social.

El médico y escritor Emilio Restrepo recopiló historias de personajes con esa característica y publicó el libro Gamberros S. A. (Historias de pícaros, pillos y malevos) que será presentado el próximo miércoles en la Biblioteca Pública Piloto, en conversación con el escritor y director del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Antioquia, Luis Fernando Macías.

Restrepo es un producto de la clase media. Se crió en Belén y conoció todas las dinámicas del barrio. Aclara que no había mucha violencia.

Muy joven se volvió lector y contador de historias, gracias a los libros de pistoleros y cómics, los clásicos de la literatura y las grandes novelas norteamericanas.

Al momento de elegir una carrera se fue por la medicina. Quería ejercer una profesión que le permitiera interactuar con el ser humano. Aunque la medicina lo absorbió y dedicó mucho tiempo a sus estudios, buscó un espacio para continuar con su pasión por la lectura. “Siempre he tenido la fascinación de contar. De hecho, yo asumo la vida como el arte de contar una historia diaria”, comenta el escritor.

Restrepo era todo un contador de historias, narraba la cotidianidad del barrio de una manera oral. En lo escrito se quedaba corto, hasta que apareció el Taller de la de Antioquia, entonces bajo la dirección del escritor Mario Escobar.

Ahí pasó de lo oral a lo escrito. “Cuando ingresé al Taller empecé a tener las herramientas del escritor. Empecé a tener las herramientas que antes eran orales, y me permitieron narrar mediante la posibilidad de la creación literaria”, señala.

Desde entonces no ha dejado de escribir, lo que le permite tener 10 novelas publicadas y escribir el libro Gamberros
S. A.

El autor invita a leer el libro porque es la expresión de una ciudad subterránea que no conocemos.

“La gente no sabe que hay un submundo enorme rugiendo bajo sus pies. El libro habla de ese submundo, de la gente que no tiene las mismas oportunidades, de la gente que está insatisfecha con la vida, que está resentida con el mundo porque siente que el mundo le quitó una oportunidad”, explica.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA