El CIPA galardona a EL TIEMPO en fotografía

El CIPA galardona a EL TIEMPO en fotografía

El pasado viernes fue la entrega de los XXVII Premios CIPA a la Excelencia Periodística de Antioquia

Foto ganadora CIPA

La fotografía ‘Paz’ fue tomada durante un acto de perdón por parte de las Farc con víctimas de La Chinita, Apartadó

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 11:00 a.m.

Durante la versión número 27 de la entrega de premios a la Excelencia Periodística, que realiza el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia (CIPA), fueron reconocidos los trabajos realizados por los fotoperiodistas de EL TIEMPO Casa Editorial, en Medellín, Guillermo Ossa Riaño y Jaiver Nieto Álvarez, en la categoría de Reporterismo Gráfico.

El Premio CIPA a la Excelencia Periodística le fue entregado al reportaje fotográfico llamado ‘Paz’ realizado por Guillermo Ossa,  quien retrató, en septiembre del año pasado, el sello del perdón y reconciliación de las Farc con las víctimas de la masacre ocurrida el 23 de enero de 1994 en el barrio La Chinita, de Apartado, donde murieron 35 personas.

La fotografía, según Ossa, se logró cuando una señora, víctima de aquel trágico suceso, se levantó de su silla y abrazó al jefe guerrillero Iván Márquez mientras pasaba dando la mano y saludando a quienes habían asistido al acto de perdón.
En aquel abrazo se vio una prenda que ella portaba y en donde se resaltaba la consigna de: ‘Las víctimas sí perdonamos’.

“Lo importante fue el tema de coyuntura de la paz. A pesar de que hay personas que fueron afectadas por la violencia, aún se ven dispuestas a perdonar”, expresó el reportero gráfico de EL TIEMPO.

Otro hecho a destacar es la Primera Mención de Honor recibida por el trabajo nombrado: ‘Los recuerdos que narran el partido de fútbol que no se jugó’, de Javier Nieto Álvarez, también reportero gráfico de EL TIEMPO.

La serie de fotografías muestra, a través de los objetos que resultaron esparcidos en las montañas de La Unión, la tragedia del Chapecoense que ocurrió la noche del 28 de noviembre de 2016 y cobró la vida de 71 personas, entre miembros del equipo brasileño, tripulación y periodistas que venían a la ciudad para la final de ida de la Copa Sudamericana.

Nieto destacó que se enfocó en buscar los objetos que quedaron regados alrededor del accidente. Encontró camisetas, guayos, micrófonos, ropa con logos de las cadenas para las que los periodistas trabajaban y hasta carátulas de películas de terror y un libro abierto que decía ‘Lo que Jesús espera de nosotros’.

“Fue una forma distinta de contar una gran tragedia sin la necesidad de evidenciar los cuerpos. Se puede contar una historia a través de otros elementos que quedan en el lugar”, añadió el fotoperiodista.


MEDELLÍN

Mención honor Jaiver Nieto

La serie de fotos ‘Los recuerdos que narran el partido de fútbol que no se jugó’, retrató la tragedia del Chapecoense.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA