Diego León Osorio y otros futbolistas que tuvieron líos judiciales

Diego León Osorio y otros futbolistas que tuvieron líos judiciales

Entre los casos más sonados está el de René Higuita, quien estuvo en prisión seis meses.

fg

Diego León Osorio, Pablo Armero y Javier Flórez.

Foto:

Archivo particular

14 de octubre 2016 , 02:26 p.m.

Presuntos nexos con tráfico de drogas y la mafia son algunos de las situaciones que les han ocasionado a varios futbolistas líos con la  justicia.

El último en protagonizar un escándalo es Diego León Osorio, uno de los referentes de Atlético Nacional en la década del 90 y considerado uno de los mejores laterales en la historia de la Selección Colombia. El futbolista fue capturado esta semana cuando pretendía salir del país con cocaína camuflada en sus partes íntimas, según informó la Policía.

Futbolistas como René Higuita, por violar la Ley Antisecuestro, o Javier Flórez, por asesinar a un hombre, estuvieron en prisión.

Tráfico de drogas de Diego León Osorio

A Diego León Osorio siempre se le conoció por ser un jugador atrevido a la hora del ataque, y esta semana también se atrevió a intentar pasar desde el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), 1,1 kilos de cocaína con destino a España.

rtyhfgh

El exjugador de la Selección Colombia Diego León Osorio. Archivo particular

Foto:

La Policía de Antioquia reveló que Osorio llevaba esta cantidad de droga camuflada en sus partes íntimas. Su método fue pegar cápsulas de cocaína en su ropa interior.

(Además: Detienen a exjugador de la Selección Colombia por tráfico de drogas)

El exfutbolista de Atlético Nacional es considerado uno de los mejores laterales en la historia de la Selección Colombia y ya había estado en situaciones similares durante el 2002 y 2010, esta última cuando transportaba 35 kilos en un viaje a Miami (Estados Unidos), problema del que se libró pagando la fianza.

Tras su captura, el habilidoso lateral fue presentado ante la Fiscalía Primera Seccional de Rionegro, y en la audiencia ante un juez se determinó que no representa un peligro para la sociedad, por lo cual se le concedió la libertad.

No obstante, el exfutbolista continúa vinculado al caso por tráfico de drogas, hecho que le podría representar una pena de cinco años. (Lea: Diego León Osorio, en libertad tras haber sido capturado con droga)

Los seis meses de prisión de René Higuita

Aunque René Higuita estuvo preso seis meses en 1993, en el 2008 el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagarle al emblemático arquero 32 millones de pesos por deteneción injustamente.

Ese año, la Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Rodrigo Saavedra, ordenó no solo indemnizar al jugador con el pago de 70 salarios mínimos, sino a su esposa y sus dos hijos por perjuicios morales y a la vida de relación.

El legendario arquero del Atlético Nacional campeón de Libertadores en 1989 y figura de la Selección Colombia fue señalado de violar la Ley Antisecuestro, en un hecho que lo involucró con el comerciante Luis Carlos Molina, presunto enlace financiero del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar.

rtyhfgh

René Higuita (c) celebra un gol de tiro libre anotado a River Plate en la semifinal de Copa Libertadores de 1995. Archivo / EL TIEMPO

Foto:

El supuesto señalamiento surgió porque la Fiscalía consideró que Higuita transgredió la Ley Antisecuestro al presuntamente recibir dinero por la intermediación que permitió la liberación de la hija de Molina.

La caleta de armas de Felipe Pérez

Felipe Pérez, quien vistió los colores de Atlético Nacional, fue capturado en 1993 en El Poblado, en Medellín, después de una visita por parte de las autoridades, quienes reportaron el hallazgo de una caleta.

El poderoso contenido de la caleta, que estaba empotrada detrás de los espejos del baño de la habitación principal, tenía 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca, además de 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos, y 20 uniformes camuflados.

La operación fue realizada por el Bloque de Búsqueda. Pérez alcanzó a pagar 18 meses de cárcel. Un año después de salir de prisión fue llevado de urgencias a la Cruz Roja, en Medellín, por un taxista que lo recogió gravemente herido tras sufrir un atentado.

Pese a los intentos de los médicos por salvarlo, los ocho impactos de bala que recibió acabaron con su vida y su cuerpo fue llevado como NN al anfiteatro de esa ciudad, lugar donde lo reconoció su familia.

Javier Flórez asesinó a una persona tras perder final con Junior

La derrota del Junior contra Once Caldas por un global de 5-2 en la final del torneo apertura 2009 de la Liga de Colombia fue el primer sobresalto que tuvo el futbolista del equipo barranquillero Javier Flórez.

El jugador después de perder la final le disparó en repetidas ocasiones al electricista Israel Cantillo, un vecino que le recriminó por el mal resultado deportivo.

rtyhfgh

Javier Flórez, exjugador del Junior. Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO

Foto:

De acuerdo con las versiones de entonces, al jugador le gritaban “maleta", Flórez no aguantó los reproches, fue a su casa, sacó un revólver y se dirigió a enfrentar a Cantillo.

El electricista empezó una puja con el futbolista para intentar desarmarlo y, en medio de un forcejeo, Flórez desenfundó su arma contra Cantillo en una mano y el tórax.

Intentó huir tras los disparos, pero metros adelante cayó y Flórez lo atacó con un nuevo tiro. Enseguida, huyó.

Por el crimen, Flórez fue condenado por homicidio simple y recibió rebajas de pena. La condena que pedía el primer fiscal del caso era de entre 25 y 40 años por homicidio agravado. Con el cambio de fiscal y el arreglo con la familia, terminó en cuatro años con beneficio de libertad condicional. Duró cerca de tres meses preso.

El caso de violencia intrafamiliar de Pablo Armero

A mediados de junio del 2016, Pablo Armero, defensor del Udinese y pieza clave de la Selección Colombia en el mundial pasado, fue capturado por las autoridades de Estados Unidos luego de protagonizar un caso de violencia doméstica.

rtyhfgh

Foto: Tomada del Departamento de Policía de Miami

Foto:

El futbolista fue acusado por su esposa, María Elena Bazán, a quien dijo a las autoridades que Armero le cortó el cabello a la fuerza por haberse negado a tener relaciones sexuales con él.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Metropolitan de Miami, donde fue capturado por las autoridades. Armero recibió una orden de alejamiento de su esposa y le fijaron una fianza de 1.500 dólares.

 ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA