Funerarias, un sector que no está enterrado

Funerarias, un sector que no está enterrado

Antioquia tiene 230 empresas de servicios funerarios. En 2015 reportaron más de $100.000 millones.

fg

En Medellín y el área Metropolitana, las inhumaciones representan el 32 por ciento y las cremaciones el 68 por ciento, consolidándose a la tendencia mundial.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 11:00 p.m.

En muchas culturas este martes se celebra el Día de los Muertos. Paradójicamente, esa es la razón de ser del sector funerario, que económicamente reporta importantes señales de vida.

Acorde a cifras de Fenalco, ese sector en 2015 movió más de 900.000 millones de pesos, de los que Antioquia se posicionó como el segundo jugador –detrás de Bogotá– con el 11,5 por ciento de las ventas. Unos 103.500 millones de pesos.

Todo un hito, teniendo en cuenta que la muerte siempre ha sido un tema sensible. Situación que se extiende al ámbito comercial y de servicios.

“Cada vez son menos las personas que se acercan a las funerarias a adquirir un servicio. No les gusta. En ese aspecto han sido los seguros preexequiales los que han ganado terreno como manera en que las personas adquieren estos servicios”, expresó Luis Fernando Arango, director de la Funeraria San Vicente.

Acorde a cifras de Fenalco, 18 millones de colombianos tienen ese seguro preexequial. De esos, el 97 por ciento son de estratos 1, 2, 3 y 4.

La dinámica del sector, indicó el directivo, data desde hace una década aproximadamente, cuando se potenciaron esos programas de prevención exequial.

“Nos vemos complacidos con la adopción de esta medida por parte de las familias. Tenemos una cobertura del 85 o 90 por ciento por lo que podemos decir, incluso, que hace parte de la canasta familiar o como solución de Seguridad Social. Ya las personas tienen previsto ese gasto y era algo que no se veía antes”, contó Arango.

Sobre las preferencias, a la hora de adquirir el servicio fúnebre, la cremación se ubica como la opción elegida en Medellín y el área metropolitana, con un 68 por ciento contra el 32 que prefiere la inhumación. Para Fenalco, esta práctica se fortalece como una tendencia internacional, que tiene entre otras razones, el cambio de la cultura.

En el caso de San Vicente, que en 2015 prestó más de 4.900 servicios fúnebres en la capital antioqueña, la cremación ocupó un 65 por ciento.

Sobre la decisión que prohíbe que las cenizas del difunto sean esparcidas, divididas o conservadas en casa, según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y firmado por el papa Francisco, el director de la funeraria se mostró respetuoso pero consideró que no afectará el sector.

“Son rituales que algunos tienen. Aquí han llegado personas que piden las cenizas de su ser querido para esparcirlas en la quebrada donde creció, para sembrar un árbol o arrojarlas al mar. Respeto la información de la iglesia y no creo que se haya dado para fortalecer la venta de cenizarios u osarios. Pero en esta empresa si alguien viene y pide que traslademos las cenizas a un sitio diferente a la iglesia, tendremos que hacerlo”, expresó Arango, quien aclaró que el porcentaje de clientes que piden ese requisito es muy bajo.

Los líderes de ese sector estiman que el servicio de cremación seguirá creciendo debido a que las personas que prefieren ser cremados, en su mayoría, son menores de 30 años.

Aunque no hay cifras de este año, la tendencia indica que el número de hornos crematorios se incrementará, en el país, donde existen 219, según Fenalco, y en Medellín, donde hay 14.

Sobre el sector
rtyhfgh

Antioquia tiene 230 empresas de servicios funerarios, más de 60 en Medellín. Foto: Guillermo Ossa

Foto:

Acorde al informe presentado por Fenalco, los servicios funerarios tienen mayor presencia en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Nariño y Cundinamarca.

Dicho sector está conformado aproximadamente por 1.500 empresas. De esas, la capital del país tiene el 23 por ciento de participación, y las empresas funerarias de esa ciudad aportan un 23 por ciento de las ventas. En segundo lugar está Antioquia, con el 12 por ciento de las empresas (230).

Según Arango, el servicio directo, aunque cada vez es más escaso que se pida en el lugar, tiene un costo promedio de cuatro millones de pesos por un servicio completo.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA