Le ponen freno a fotomultas por Soat y revisión técnico mecánica

Le ponen freno a fotomultas por Soat y revisión técnico mecánica

Se revisarán más de 200.000 comparendos por fotodetección en Medellín

fg

La Alcaldía de Medellín implementó la ubicación de avisos que alerten a los ciudadanos cuando se estén acercando a una de las 40 cámaras de fotodetección existentes en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 07:04 p.m.

Desde el pasado primero de octubre y durante los próximos tres meses no se podrán aplicar fotomultas por vencimiento de la revisión técnico mecánica (RTM) y el Seguro Obligatorio contra Accidentes (Soat). Así lo anunció el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien también ordenó revocar los comparendos que se hayan hecho por estas dos infracciones, a través de fotodetección.

Del 15 de diciembre de 2015 y el 30 de agosto de este año se produjeron, vía fotomultas, 149.125 comparendos por RTM, de los cuales 36.802 fueron pagados, y otros 125.248 por Soat, de las cuales solo se pagaron 28.519.

Los agentes de tránsito, por otro lado, sí podrán seguir emitiendo comparendos a los infractores de estas normas.

(Le puede interesar: Así se mueve el millonario negocio de las fotomultas)

La decisión hace parte de una serie de medidas que tomó la alcaldía de Medellín, para solucionar los problemas que se vienen presentando con los comparendos aplicados por medio de cámaras.

“Desde el 15 de diciembre del año pasado se determinó que a través de las cámaras se realizarían comparendos por vencimiento de Soat y revisión técnico mecánica y eso se ha convertido en un dolor de cabeza para la gente, en problemas familiares y en un problema social”, expresó el mandatario.

(Además: en máximo tres días deben notificarse fotomultas o serán anuladas)

Y es que han aumentado los reclamos ciudadanos, puesto que algunas personas tienen acumulados comparendos por Soat y RTM, cuyas deudas ascienden incluso a los 20 millones de pesos.

En días pasados, la Personería de Medellín le solicitó a la Secretaría de Movilidad revocar 4.575 comparendos de fotodetección por presuntas irregularidades en el debido proceso.

Según el personero, Guillermo Durán Uribe, estos comparendos “no les son remitidos a los ciudadanos por estar ubicados en zonas denominadas de alto riesgo; por lo cual, se hace un llamado a la Administración Municipal para que hagan el ingreso correspondiente a estas zonas, sin importar su ubicación”.

En los siguientes dos meses, estos casos se revisarán uno por uno, para determinar si hubo lugar a vulneraciones al debido proceso.

En total se analizarán más de 200.000 comparendos por fotomultas y, en caso de que se encuentren irregularidades, estos serán revocados de oficio.

Además, para evitar infracciones por vencimiento de RTM y Soat, se pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Fotodetección Medellín, mediante la cual se enviarán alertas cinco días antes de que venzan los dos requisitos. También se hará por mensaje de texto. Para ello, es fundamental que las personas tengan sus datos actualizados en el Runt.

Así será el proceso

Si pese a la alerta enviada cinco días antes del vencimiento, el ciudadano no actualiza el Soat ni la RTM, las cámaras capturarán la infracción, el comparendo será validado y firmado por un agente de tránsito.

Después, la Secretaría de Movilidad debe enviar, en los siguientes tres días hábiles, el comparendo a una empresa de mensajería, la cual deberá hacerlo llegar al ciudadano en un tiempo límite de cinco días hábiles.

Es por ello que las fotomultas ya no se harán a diario, sino cada nueve días, de modo que haya lugar a que se siga el debido proceso con los días estipulados. En caso de que se incumpla alguno de estos tiempos, el comparendo será revocado, explicó Gutiérrez.

Otra de las medidas anunciadas es la eliminación del codeudor para las personas que tengan multas por cualquier infracción hasta de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que beneficiará a 300.269 ciudadanos que están en esta situación y que representan el 85 por ciento de la cartera morosa de la Secretaría de Movilidad.

Con la medida se pretende, manifestó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad, generar cultura de pago, con lo que también se le dan garantías a los ciudadanos de ponerse al día con la cancelación de multas.

Buscan mejorar movilidad con participación ciudadana

Al llamado de las autoridades para que los ciudadanos mantengan al día el Soat, la revisión técnico mecánica y cumplan con las diferentes normas de tránsito, se suman iniciativas pedagógicas para mejorar la seguridad vial.

La última de ellas invita a los actores viales a enviar mensajes por medio de Twitter, con la etiqueta #MiMensajeEnPaneles. Estos serán publicados en los paneles de mensajería de la Secretaría de Movilidad y buscan incentivar el buen comportamiento en las vías, para que transitar por ellas sea seguro.

rtyhfgh

Los mensajes elegidos serán publicados en los paneles de mensajería que hay distribuidos en la ciudad. Archivo particular

Foto:

Los mensajes deben tener un máximo de 14 caracteres por cada una de las cuatro líneas disponibles y no podrán contener íconos, símbolos, signos de puntuación, gráficos o fotos.

No serán expuestos aquellos mensajes que contengan insultos, contenidos ofensivos o que sean usados con fines políticos, religiosos o publicitarios.

“Los mensajes que sean aprobados se publicarán en el transcurso del día en los 22 paneles de mensajería para incentivar los comportamientos responsables en la vía”, indicó la entidad. En el transcurso de los próximos días, artistas, deportistas y otros personajes públicos participarán en la iniciativa.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA