Fotografías que muestran la realidad de una vereda

Fotografías que muestran la realidad de una vereda

'Las caras de Granizal' es una exposición fotográfica que narra una realidad social.

fg

En Granizal hay una verraquera avanzada, progresada, que sea de otro barrio... Yo me imagino a este barrio como otro barrio moderno", es la leyenda que acompaña esta fotografía en la exposición.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 07:54 a.m.

La vereda Granizal es un asentamiento irregular cercano al municipio de Bello, al norte del valle del Aburrá, que nació hace 20 años cuando por una oleada de desplazados por el conflicto armado decidió fundar una vereda. Con cerca de 22.000 personas es la segunda comunidad de desplazados más grande de Colombia. El 80 por ciento de la población vive en situación de pobreza o de pobreza extrema y no cuenta con acceso a agua potable ni a un sistema de alcantarillados.

Precisamente en esa localidad, la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia viene trabajando hace 16 años para solucionar la difícil situación de acceso a la salud de sus habitantes.

Para reflejar cómo se vive en esta vereda, la fundación estadounidense Open Hands, junto con esa universidad, organizaron el pasado jueves primero de diciembre ,en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la exposición fotográfica ‘Las caras de Granizal’, con el objeto de poner el foco en los problemas de salud pública que enfrentan las comunidades desplazadas de Colombia y del mundo.

La muestra presentó una crónica de las historias de los hombres, mujeres, familias y niños de esa vereda, dándole voz a una comunidad que de otro modo no es escuchada.

Sus historias servirán para resaltar los desafíos sanitarios comunes que enfrentan. Asimismo, para analizar el trabajo que realizan los gobiernos, las organizaciones internacionales, los ciudadanos privados y las entidades sin fines de lucro para ayudar a aliviar estos problemas.

Según Jay T. Snyder, fundador y presidente de Open Hands Fundation, “Granizal es un lugar extraordinario. Quisimos generar nuevas alternativas a la comunidad y esto se verá reflejado en el trabajo”.

La idea de los organizadores de la exposición es que se exhiba en más ciudades de Colombia y también en los Estados Unidos, incluyendo a las comunidades rurales, espacios públicos, instituciones académicas, y museos.

De esta manera, Open Hands busca seguir contando la historia de la comunidad de Granizal como ejemplo de resiliencia para el mundo y, así, mejorar aún más la comprensión intercultural para seguir trabajar conjuntamente en la creación de soluciones que pueden ser aplicadas en Colombia, los Estados Unidos y a través del mundo entero.

JESÚS DE LEÓN
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA