Endurecen acciones para evitar consumo de pegantes por parte de niños

Endurecen acciones para evitar consumo de pegantes por parte de niños

Del 2016 a la fecha, en Medellín, se rescataron 71 menores de edad con adicción a estas sustancias.

Inhalación de pegantes

La campaña busca que empresarios y comerciantes no fabriquen pegantes con tolueno y que no lo vendan a los menores de edad.

Foto:

Cortesía Manuela Montes/Alcaldía de Medellín

17 de mayo 2017 , 05:49 p.m.

Tras realizar este miércoles un recorrido por las ferreterías del centro de Medellín, el secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez, aseguró que entre 2016 y el transcurso del 2017, se han rescatado 71 niños y adolescentes que estaban en las calles y tenían un fuerte consumo de pegantes.

Por ello, el recorrido buscaba generar compromisos con los empresarios para que no vendan este tipo de sustancias y que los fabriquen sin complementos, como el tolueno, que causen adicción.

Entre tanto, la empresa Pegaucho, que fabrica gran cantidad de los pegantes del mercado, lleva un tiempo sin incluir el tolueno. Diego Florián, gerente de la empresa, expresó que esta sustancia causa adicción y problemas a la salud, por lo cual tomaron la decisión de quitarlo de sus productos, a pesar de que los sustitutos son importados y más costosos.

“Hay productos de la industria con tolueno que no tienen esa afectación porque no son de inhalación permanente, donde debemos tener más cuidado es en los productos de consumo masivo y de fácil acceso de los cuales se puede abusar como producto inhalante”, indicó el empresario.

Uno de los jóvenes quien está en proceso de resocialización en uno de los programas de la Secretaría de Inclusión, relató que empezó a inhalar pegante cuando tenía 16 años, como forma de escapar de problemas familiares.

“Es llamativo porque lo transporta a otra forma de vida, le quita el hambre, el sueño, lo lleva a otro mundo”, agregó.

Sin embargo, hoy es consciente de que haber entrado al mundo de las drogas desde tan joven solo lo llevaba por el camino de las enfermedades, los problemas, la cárcel e, incluso, la muerte. Por ello, aconsejó a niños y adolescentes a no probar estas sustancias.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA