¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Túnel en Ituango mejorará el flujo vial de la región

Con la obra se abre un acceso alternativo para Hidroituango y una nueva vía hacia la Costa Atlántica

MEDELLÍN
Cuando se logra la apertura por las dos bocas de un túnel para que vean las luces entre sí, se le llama ‘cale’.
Eso es lo que lograron hacer en Ituango, con el túnel vial que conectará la región del norte antioqueño y será la vía por donde viajarán los habitantes de la región.
Según informó EPM, se trata de un tramo de la vía sustitutiva que conectará el norte y que reemplaza la que quedará inundada por el embalse, pero que esta vez no será superficial sino subterránea.
Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de Proyectos Generación Energía del proyecto Hidroituango, explicó que con el nuevo túnel “se abre un acceso alternativo para Hidroituango y una nueva vía hacia la Costa Atlántica”.
El túnel tiene 1.720 kilómetros de extensión, con dos carriles y un ancho de calzada de casi nueve metros, que inicia desde el puente sobre el rio San Andrés hasta el sitio de la presa, y también hasta la vía que conecta a Puerto Valdivia con la obra.
Vélez considera este hito muy importante para el proyecto Ituango, pues ahora este cuenta con dos vías de acceso, lo que agilizará el ingreso al lugar donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico.
El ahorro, más que en tiempos, “se da en esa bajada por ‘La Frijolera’ por la que pasa mucho tráfico de vehículos pesado, en cambio con esta vía rápida que básicamente va a tener tráfico liviano, significará mayor tranquilidad para el viajero por las pendientes suaves y curvas amplias”.
Vélez añadió que por la vía ya pasaron las primeras tractomulas con equipos electromecánicos, necesarios para el avance de la obra, que, según el funcionario, avanza en un 42 por ciento.
La vía total en la que está el túnel se viene haciendo desde hace casi seis años, pero de manera intermitente, pues tuvieron que superar algunos problemas prediales.
La inversión de este túnel del kilómetro 12 más las obras civiles fue de 42.000 millones de pesos, más de 5.000 millones de pesos adicionales en equipos.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO