Alcalde pide apoyo para superar crisis carcelaria

Alcalde pide apoyo para superar crisis carcelaria

Fiscalía solicitó al mandatario suspender capturas por hacinamiento. 

Hacinamiento

El hacinamiento carcelario es un problema común en todas las regiones del país.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

12 de mayo 2018 , 01:42 p.m.

La Fiscalía General de la Nación le comunicó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la imposibilidad de seguir albergando más capturados, pues las instalaciones de las que dispone el Inpec no dan a basto por el hacinamiento. 

A través de un comunicado, la Fiscalía declaró no tener capacidad para seguir apoyando a la alcaldía en los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la ciudad. Por lo mismo solicitó que se detengan las capturas.

De hecho, los últimos capturados en los operativos de las autoridades, terminaron retenidos en el auditorio de la Fiscalía. 

“La Fiscalía tiene capacidad para tener 50 detenidos y hoy tienen 142 hasta en el auditorio los tienen. Y la Policía tiene capacidad, en todas las estaciones, para tener 255 detenidos y ya hay más de 1.213 detenidos. Esto es una situación muy delicada", señaló el alcalde, luego de hablar con el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez.

El mandatario hizo un llamado a que desde el Inpec y el Gobierno Nacional le ayuden a la ciudad a superar esta situación, pues los delincuentes no pueden ganar.

Gutiérrez aseguró que no se han cumplido los traslados desde las cárceles de Medellín, en los que se deberían llevar reclusos a la cárcel de Espinal en Tolima. 

"Yo estoy de acuerdo con el fiscal general en la preocupación que tiene, que es la mía, no puede ser que tengamos este hacinamiento carcelario, o el hacinamiento que tenemos hoy tanto en Fiscalía, como en estaciones", agregó el mandatario.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el 2018 comenzó con una sobrepoblación carcelaria del 45.69 por ciento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.