Fiscalía acusa a Gustavo Villegas de tener ‘pacto’ con bandas

Fiscalía acusa a Gustavo Villegas de tener ‘pacto’ con bandas

Exsecretario de seguridad habría alertado a la ‘oficina de Envigado’ de órdenes de captura.

Gustavo Villegas

Al parecer, Villegas era conocido con el alias de 'El ingeniero'.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

05 de julio 2017 , 10:39 p.m.

Recibir ayuda para capturar a fleteros, negociar entrega de delincuentes y evitar extorsiones de otras bandas a su empresa familiar (Surtialimentos) fueron algunos favores que habría recibido el exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín Gustavo Villegas de cabecillas de la banda criminal conocida como la ‘oficina de Envigado’, según las pruebas que presentó el miércoles la Fiscalía ante un juez en contra del funcionario.

La entidad también señala que Villegas, quien renunció a su cargo el martes tras conocer que había una orden de captura en su contra, buscaba conservar su cargo público manteniendo abajo los niveles de delincuencia de la ciudad con el apoyo de los ‘combos’ y, de esa manera, optar a una candidatura a la alcaldía de Medellín en las próximas elecciones.

Las pruebas presentadas en la audiencia de formulación de imputación de cargos también involucran al asesor de la Secretaría de Seguridad Mariano Humberto Zea, capturado dos horas después de la entrega de Villegas ante la justicia, luego de conocer que tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado por “promover y fomentar” a esa organización criminal.

El fiscal 64 especializado contra el crimen organizado fue quien reveló los detalles, después de un año de investigaciones, interceptaciones de llamadas y de mensajes de texto, así como testimonios de ‘Julio Perdomo’ y ‘Edwin Tapias’, miembros de la ‘oficina’, quienes se encuentran en la cárcel y declararon en contra del exsecretario.
Uno de los señalamientos más graves es que el exsecretario utilizaba información confidencial para avisarles a cabecillas de esta banda sobre la publicación del cartel de los más buscados y de órdenes de captura en contra de alias el Diablo, el Pecoso y el Gordo Arepas, para evadir el accionar de la Policía.

Uno de los casos que más llamaron la atención fue el de la ayuda que les habría solicitado para atrapar a unos ladrones.

El fiscal relató que Villegas le pidió ayuda a ‘Julio Perdomo’ para que ayudara a capturar a un fletero que fue filmado mientras robaba a los ocupantes de un vehículo en la autopista Norte, cuyo video se viralizó en enero de este año en las redes sociales.

“Le dijo que hablara con el coordinador de la zona para entregárselo a la Secretaría de Seguridad. Igualmente, le pidió que otros tres fleteros se entregaran ante la Policía, en lo que intervino alias Pichi, también de la ‘oficina de Envigado’ ”, dijo el fiscal.
Estos resultados fueron presentados como si se hubieran dado por presión de las autoridades.

La Fiscalía dice, incluso, que Villegas era conocido en el bajo mundo con el alias de Ingeniero.

“Villegas, valiéndose de su cargo público, encargado de coordinar reuniones con altos funcionarios del Gobierno y con el Fiscal General, habría adelantado un proyecto ante la justicia con estatus de gestores de paz para alias Pichi, alias Barney y Julio Perdomo”, aseguró el representante del ente acusador.

Las evidencias revelan que ‘Julio Perdomo’ tuvo reuniones clandestinas con Villegas y que, en otros casos, el enlace directo era Zea.

La extorsión

Asimismo, la Fiscalía relató que el 17 de octubre del 2016, Villegas omitió informar a las autoridades sobre el robo de un vehículo de su empresa familiar por grupos de la banda ‘Santo Domingo’, por cuya devolución le pedían 150.000 pesos. En vez de denunciar, según el ente investigador, le pidió ayuda a ‘Julio Perdomo’, quien, como indican las pruebas, se puso en contacto con Edwin Tapias para que contactara a alias el Perro, el jefe de la organización delincuencial ‘Santo Domingo’, para recuperar el vehículo sin hacer el pago.

Las evidencias también revelaron que ‘Perdomo’ coordinaba diferentes actividades delictivas de la ‘oficina’, organización dedicada al tráfico de drogas, homicidio y extorsión.

Este jueves se reanudará la audiencia de medida de aseguramiento, en la cual se definirá si a Villegas le dan casa por cárcel o lo envían a un centro de reclusión.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA