Firman convenio para construir granja penitenciaria en Yarumal

Firman convenio para construir granja penitenciaria en Yarumal

Serán aproximadamente 2.000 internos beneficiados con esta iniciativa.

Cárcel de Yarumal, Antioquia

La granja penitenciaria tendría capacidad para unos 2.000 internos.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

18 de julio 2017 , 06:34 a.m.

La idea de construir una granja penitenciaria en el municipio de Yarumal (norte antioqueño) está tomando forma. Ayer, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Justicia y las alcaldías de Medellín y Yarumal firmaron un convenio para adquirir el predio donde se encuentra el antiguo Seminario de Cristo Sacerdote y hacer las remodelaciones correspondientes para convertirlo en dicha granja, que tendría capacidad para unos 2.000 internos.

El lugar, que sería pionero en Colombia, busca no solo descongestionar los centros penitenciarios sino también convertirse en un modelo de resocialización de las personas con condena privativa de la libertad.

En este momento, se estudian cuáles serían los costos que tendría remodelar el antiguo seminario y la dotación tecnológica y material para que empiece a funcionar como granja penitenciaria. En la iniciativa también participan el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Para el gobernador Luis Pérez, esta iniciativa sería una solución a la problemática latente que tienen las cárceles del país: “Es muy posible que un recluso sea analfabeta o sea solo bachiller, pero cuando sale de la cárcel tiene maestría y doctorado en extorsión, uso de drogas, ilegalidad, se capacita con alta pericia en cómo salir para seguir haciendo daño a la sociedad”, indicó, y añadió que esta sería la primera posibilidad en Colombia de tener un sistema carcelario que cumpla con los propósitos de los ciudadanos.

Convenio para hacer cárcel de Yarumal

El gobernador Luis Pérez y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, durante la firma del convenio.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Gobernación de Antioquia

Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la granja es un paso fundamental, en tanto que en Colombia no existe un solo centro penitenciario que desarrolle verdaderos procesos de resocialización sino que por el contrario son “universidades del delito”.

El mandatario local también dijo que será una manera de disminuir el hacinamiento de las cárceles e, incluso, de las estaciones de policía.

Es la primera posibilidad en Colombia de hacer un sistema carcelario que cumpla con los propósitos que espera la sociedad

El problema del hacinamiento

Sobre el hacinamiento, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo en días pasados que en el departamento está en más del 70 por ciento, en tanto que la capacidad de las cárceles antioqueñas es de 8.118 personas, pero actualmente hay 13.825, siendo el área metropolitana, el occidente, el oriente y el suroeste las subregiones con la mayor problemática.

Por ello, Julio Areiza, alcalde de Yarumal, ha socializado con los habitantes del municipio los beneficios de la propuesta, para que empiecen a tener la mentalidad de que no se construirá una cárcel sino una granja penitenciaria y lanzó la propuesta de que los alimentos que se produzcan allí sirvan de insumos para los restaurantes escolares del departamento.

Algunos habitantes están en desacuerdo

Sin embargo, la idea no ha calado bien entre la totalidad de los habitantes. Según la comerciante Adela Villa, quien lleva 26 años viviendo en Yarumal, esta granja podría ser construida en otro lugar, sin necesidad de quitarle el espacio al seminario. “¿Cómo van a cambiar algo que es religioso por eso, por una cárcel?”, preguntó, y añadió que el lugar se podría destinar para realizar congresos, hacer bibliotecas, un café internet o promover la cultura.

Contrariamente, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que se debe cambiar la mentalidad de la política penitenciaria, de modo que no se centre en la venganza, la destrucción o el aniquilamiento de los infractores sino en segundas oportunidades, por lo cual allí los reclusos tendrían oferta educativa, laboral, cultural, productiva, entre otras.

Asimismo, Botero anotó que se buscará el mecanismo para que la Gobernación de Antioquia se encargue de manejar la adecuación de las instalaciones para tener una operatividad lo más pronto posible.

Para Jorge Carmona, defensor de derechos humanos, se valora el esfuerzo que se está haciendo, pero la granja penitenciaria es solo un paño de agua tibia frente a la crisis de hacinamiento que viven las cárceles del departamento y el país, que también están llenas de problemas de alimentación, salud y seguridad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA