Finaliza amojonamiento que divide territorios de Antioquia y Chocó

Finaliza amojonamiento que divide territorios de Antioquia y Chocó

EL TIEMPO conoció el acta de terminación de este proceso en Belén de Bajirá. 

Amojonamiento de Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

Foto:

Cortesía Gobernación de Chocó

29 de abril 2018 , 06:05 p.m.

El proceso de amojonamiento para instaurar los límites físicos entre Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá, finalizaron este domingo. Vale recordar que los mojones materializan la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de que esta zona le pertenece al Chocó y no a Antioquia, departamentos que por años mantuvieron un difirendo limítrofe.

En el acta de finalización del amojonamiento, que está firmada por un delegado de la gobernación de Antioquia, un delegado de la alcaldía de Riosucio (Chocó) y un ingerniero del Igac, se informa que "de los 13 puntos propuestos se materializaron 11 mojones: 10 pilastras y un obelisco". 

Belén de Bajira 2017

Belén de Bajira 2017

Foto:

EL TIEMPO

Asimismo, se da cuenta de que a la fecha han sido destruidos cinco mojones tipo pilastra, de los cuales dos están cerca de Blanquicet, dos en la vía de Belén de Bajirá a Mutatá y uno en la vía Panamericana.

Algunas de estas destrucciones las han hecho autoridades de Antioquia, que argumentan que los procedimientos no están basados en la ley y violan el espacio público. 

Aunque el Igac estableció que Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet forman parte del Chocó, autoridades de Antioquia mantienen su postura de que es el Consejo de Estado el que debe definir la disputa territorial de estos sitios. 

En el acta también se convoca para el próximo 12 de julio para la entrega del informe final del proceso de amojonamiento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.