Film de Operación Mariscal nominado en el FICCI

Film de Operación Mariscal nominado en el FICCI

El producto audiovisual trata una de las operaciones más violentas de Colombia.

Operación Mariscal

En 2002 se realizaron 10 operaciones en la comuna 13.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 01:29 p.m.

La historia de una de las 10 operaciones militares que realizó el Estado en la comuna 13 de Medellín durante el 2002 mereció la nominación a los Premios India Catalina en la categoría Mejor Producción en Televisión Comunitaria.

Se trata del documental Operación Mariscal 14 años después, grabado en el 2016 por la Corporación Full Producciones de la Comuna 13, que recoge las memorias una de las operaciones urbanas más violentas del país.

La Corporación Full Producciones de la Comuna 13 dijo que “ese 2002, el Estado colombiano tomó la decisión de recuperar los territorios de ese lugar de la ciudad a sangre y fuego”.

Los voceros de la Corporación agregaron que con “este documental se logró escuchar las voces de nuestras víctimas que 14 años después se niegan a olvidar lo que pasó ese 21 de mayo y que cada año se reúnen para contar, denunciar y evitar que hechos similares se repitan en contra de la población civil”.

Con esta crónica, los productores lograron contar con el testimonio de un periodista de derechos humanos de la ciudad y de un reportero gráfico, dos testigos claves en lo sucedido antes, durante y después de las operaciones militares en comuna 13.

“La voz de los periodistas poco han sido tenidas en cuenta para que ayuden a reconstruir la memoria y la verdad histórica de nuestro país, son ellos los que han llegado a cubrir los actos más atroces de este conflicto armado”, agregaron.

Los productores resaltaron que la voz de los reporteros toma una mayor fuerza, cuando hablan y denuncian desde sus letras e imágenes lo que sucedió en esa zona en esa época de violencia y zozobra.

En la grabación tienen voz aquellas madres que perdieron a sus hijos y 14 años después están en la incertidumbre, no conocen su paradero, pero creen que están en una fosa común en La Escombrera, una montaña de desechos, a donde fueron a parar muchos desaparecidos de la comuna 13.

Este es un trabajo valeroso hecho por un grupo de periodistas de la comuna 13, que tienen como opción de vida reconstruir la memoria histórica de lo vivido en este territorio de la ciudad.

Operación Mariscal 14 años después fue premiado el año pasado en los Premios de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín, en la categoría mejor documental.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA