Las sorpresas y novedades que traerá la Fiesta del Libro en Medellín

Las sorpresas y novedades que traerá la Fiesta del Libro en Medellín

La librería Los Libros de Juan venderá la primera edición de 'Cien años de soledad'.

fg

Un galeón en medio de la selva es la portada de esta primera edición de la publicación, que fue realizada por Iris Pagano.

Foto:

Mateo García

08 de septiembre 2016 , 10:07 p.m.

La obra más importante de la literatura colombiana, y una de las más representativas del ‘Boom Latinoamericano’, estará en una vitrina durante la ‘Fiesta del Libro y la Cultura’.

Cien años de soledad, publicada por primera vez en 1967, y que el otro año cumplirá 50 años, estará a la venta durante el certamen dedicado a la promoción de lectura en Medellín.

Este libro, editado por la Editorial Sudamericana, no alcanzó a venderse en Colombia, y de los 8.000 ejemplares que se imprimieron, solo 20 llegaron a Colombia, los cuales mandó Gabriel García Márquez a sus amigos más cercanos. Pero esta no es una historia confirmada, cuenta el librero Juan Hincapié, de Los Libros de Juan, quien actualmente es el dueño de un ejemplar.

Sin embargo, afirma que “no se conoce que haya sido vendido en Colombia esta primera edición”.
De acuerdo con el librero, es la primera vez que se conoce públicamente que este ejemplar, que en sus palabras no es único, sino excepcional, se vende en Medellín.

“Con esto se está demostrando que la ‘Fiesta del Libro’ tiene calidad en la oferta y se pueden encontrar joyas bibliográficas”, explicó Juan.

rtyhfgh

Este ejemplar no está firmado por el autor. De ser así, su precio aumentaría considerablemente. Foto: Mateo García

Foto:

El libro llegó a él cuando una familia bogotana vendió algunas pertenencias, y ahí fue cuando lo adquirió.
Aunque este ejemplar será vendido en la ‘Fiesta’, aún no tiene precio fijo, pero no será de conocimiento público, sobre todo por el antecedente en la Feria del Libro de Bogotá, cuando se robaron una de estas mismas ediciones.

Juan reconoce que será difícil de vender, y habrá mucho curioso que quiera observarlo, por eso habrá ciertos protocolos para la venta, y el libro siempre estará en vitrina hasta que se acabe el evento.

Dice que no conoce que en Medellín alguien más tenga uno de esos ejemplares, pero que sueña que la persona que lo adquiera sepa el valor de este, o que alguna sala patrimonial lo adquiera porque, afirma sin pensarlo, este es “el libro más importe de la literatura colombiana”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA