¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Festival trae a la ciudad titiriteros de Argentina

La Fanfarria rinde homenaje a los 130 años de historia de las marionetas guachas.

DAFNA VÁSQUEZ
El taller de la corporación de títeres La Fanfarria sirve como laboratorio a sus invitados. Las manos de los artistas esculpen, cautelosamente, la madera que convertirá en los muñecos a los que ellos darán vida.
En esta ocasión seis grupos teatrales argentinos y dos locales son los encargados de celebrar la edición número 25 del Festival Internacional de Títeres La Fanfarria, que rinde homenaje a los 130 años de las marionetas en Argentina.
Jorge Luis Pérez, titiritero de profesión y director de La Fanfarria, no es la excepción de la tan trillada frase: ‘Cada cosa se parece a su dueño’.
Según este hombre, decidieron agasajar al país del sur hasta el próximo 1 de mayo, “porque es pionero en ese arte y, desde finales del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes italianos al puerto de La Boca, ha incursionado en el mundo de los títeres para ser una gran inspiración en América Latina”.
Además, continuó Pérez, la narrativa, las técnicas y las puestas en escena son la principal característica de los guachos titiriteros.
En lo que coincide Ana María Ochoa Rojas, productora e integrante de La Fanfarria, que también resaltó una novedad en el teatro de títeres en Colombia.
“En los últimos cinco años el país se ha posicionado en cajas Lambe Lambe, que son para explorar el ser voyerista que todos tenemos. Consiste mirar una obra por un hueco. Las cajas fueron traídas por el teatro Libre del Sur, Edgar Gutiérrez y Edwin Torres, estos dos últimos de Medellín”, aseguró Ochoa.
Entre las más de 50 funciones que este festival ofrece, en 20 espacios de nueve municipios de Antioquia, los espectadores podrán disfrutar de técnicas como mesa, cajas lambe lambe, hilo, kamishibai, sombra, articulado, varilla y guante.
Por su parte, Gabriel Von Fernández, artista de Fabularis Teatro (Buenos Aires, Argentina), fue al certamen como solista con una idea de juego, resultado de su experiencia en técnicas de improvisación, talleres y teatro de sombras.
“Traje la ‘Caja de pandora’, lo que hago es entregar al público las herramientas materiales y conceptuales para construir narraciones. Es algo que vale la alegría hacer”, expresó.
Igualmente, Mayra de Paco, titiritera y actriz de Kika Producciones (Cordoba, Argentina), contó que presentará con su grupo la obra ‘Hilario’ en la técnica kamishibai, “compuesta por una caja con láminas ilustradas que cuentan historias”.
Este festival, afirmó Pérez, dentro de su diversidad es para todo el público, pero está inspirado en los niños porque “ellos son más exigentes, hacen que las obras sean más honestas, contengan acción, alegría, imágenes, colores y mucha música”.
DAFNA VÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Medellín
DAFNA VÁSQUEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO