¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La paz, el eje del Festival de Poesía de Medellín

Esta vez hay 90 voces distintas provenientes de 40 países diferentes unidos por Colombia.

El aprecio por la poesía sigue creciendo en Medellín. Según Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía, no hay duda de que el evento y su gestión cultural de los últimos 35 años influenciaron este panorama.
Esta vez hay 90 voces distintas provenientes de 40 países, unidas en torno al tema del apoyo a la paz de Colombia. Rendón, poeta, editor y periodista, habló con EL TIEMPO sobre su acción artística contra la guerra.
¿Por qué perdura el Festival de Poesía en Medellín?
Cuando un evento es tan joven, y el festival y sus propuestas lo son, no se detiene. La poesía es la juventud del mundo. Al rejuvenecer el lenguaje rejuvenece la conciencia.
El lenguaje de la poesía es flexible, constantemente se renueva. En el país, el lenguaje está envejecido y marchito porque los medios de comunicación utilizan uno muy tedioso, repetido y cotidiano. Les falta literatura a los medios.
Otras versiones se han hecho en simultáneo con otros eventos y siempre el festival está bien. Es más, la gente nos chiflaba cuando invitábamos grupos musicales; decían: “No queremos música, queremos poesía”. Miles de jóvenes en Medellín están leyendo poesía.
¿Cómo se abordó el tema de la paz?
Los medellinenses hemos sufrido mucho. Todos tenemos una cantidad de amigos muertos. Los poetas no queremos la guerra. Cada vez que muere un ser humano morimos un poco. Y cada que nace un bebé o crecen las plantas es como si nos levantáramos otra vez.
¿Por qué se eligió esta coyuntura de la paz?
Todo el mundo quiere la paz, ¿quién no? Por eso convocamos a la Segunda Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz, con un cúmulo de eventos que hace distinto al festival de este año. El Estado no va a vencer a la guerrilla. Todos somos víctimas del conflicto. Los guerrilleros son víctimas y victimarios de la guerra; los policías y militares también. Necesitamos que se acabe esa cadena de retaliaciones, y que empiece la paz, una hecha con justicia social, con democracia, con poesía, con amor, con abrazo. Creemos que la poesía y la paz están entrelazadas.
La prosa es el lenguaje de la reconciliación, por eso los poetas estamos hablando. Solo a través del lenguaje del amor, del perdón, del reencuentro y de la confluencia alcanzaremos el ideal de un país nuevo.
¿Qué rasgos tiene la poesía de Medellín?
La gracia de Medellín es que pasó de ser la capital mundial del narcotráfico a ser la de la poesía. El festival influyó en los jóvenes de varias generaciones para que el modelo de la ciudad dejara de ser el del sicario y fuera el del poeta. Los poetas jóvenes de Medellín se alimentan del mayor festival del mundo, que ha traído a 1.300 exponentes de este arte provenientes de casi 170 países. Y están alimentados de las tradiciones políticas del mundo encarnadas en esas voces provenientes a veces de países que han tenido fuertes conflictos políticos o militares.
Todos ellos, que han sufrido tanto, pueden ayudarles a entender al pueblo colombiano, al Gobierno y a las fuerzas en conflicto que lo único capaz de curar las heridas espirituales de la guerra son la poesía y el arte.
II Cumbre de la Poesía por la Paz
El Festival organiza también la Segunda Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, como eje de reflexión y propuestas en torno al tema del conflicto. Se inaugura hoy, a las 6 p. m. (Teatro Pablo Tobón Uribe) y va hasta el viernes 17 de julio. El objetivo principal es darles voz a la poesía, el arte y la cultura en la reconstrucción de la paz. Por eso, intervendrán poetas que han sido fundamentales en los procesos de paz de sus países (Irlanda, El Salvador y Guatemala), por lo que ofrecen visiones en temas de paz y reconciliación, basados en la experiencia de haber vivido escenarios de posconflicto.
LAURA MONTOYA Y LAURA GARCÍA
laucar@eltiempo.com - laugue@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO