El Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia ya tiene imagen oficial

El Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia ya tiene imagen oficial

El encuentro cinematográfico tendrá como protagonistas la comedia y la tradición.

Chaplin será la imagen del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

El festival santafereño se llevará a cabo del 6 al 11 de diciembre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de febrero 2017 , 06:31 p.m.

La comedia será la protagonista de la decimoctava edición del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se desarrollará del 6 al 10 de diciembre. Esta versión busca tener una temática reconocida en la industria del séptimo arte.

Tradicionalmente, este encuentro cinematográfico se realiza el último mes del año y para entregar a los asistentes una amplia oferta cultural, la corporación encargada com+ienza con la planeación varios meses atrás.

Aspectos como el afiche oficial, que sirve para identificar y promocionar el evento, ya están seleccionados después de una convocatoria pública que duró aproximadamente 30 días.

Juan Sebastián Ruiz, publicista egresado de la Universidad Católica de Manizales, logró con una propuesta que unifica a Charles Chaplin y una moto taxi ser la imagen del festival.

El diseñador contó que para la construcción del afiche investigó sobre la comedia como género cinematográfico.

Además, buscó un elemento representativo del municipio sin caer en lo cliché, tal como lo exigía la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia en las bases del concurso.

“Pensé en Chaplin como un personaje icónico de la comedia y en la moto taxi como vehículo característico del municipio. Con los elementos establecidos, comencé a fusionarlos con el propósito de causar un impacto visual”, relató Ruiz quien se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales.

Desde la corporación, Alejandra Bedoya, Carlos Tamayo, Héctor Gaona, Alejandro Álzate, Samuel Castro, SaraQuintero y Marta Medina dieron como ganador a Juan Sebastián, después de evaluar más de 65 propuestas de 41 artistas de 10 municipios del país, pues estaba permitido enviar más de una idea. Como novedad, dos de ellas fueronrecibidas desde Argentina.

Sara Quintero, vocera de la corporación organizadora, afirmó que el diseño de Ruiz fue seleccionado porque representa la temática de la próxima versión y se sale de lo convencional cuando de ilustrar al municipio se trata.

“Tuvimos presente que el afiche cumpliera con los requisitos. A nivel gráfico pensamos en las aplicaciones del diseño, porque debe ser posible llevarlo a pasacalles, pendones y otras piezas comunicacionales”, explicó la vocera.

Pero, esta no es la primera vez que se realiza una convocatoria para seleccionar el diseño del afiche.

Hace más de cinco años, la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia ha dado la oportunidad para que las personas demuestren su creatividad sin límites de color, tipografías, aplicaciones o elementos.

Tampoco es la primera vez que Juan Sebastián Ruiz logra ser el diseñador de la imagen oficial del festival cinematográfico.

En el 2014, el publicista participó en la construcción de la pieza promocional cuando la temática fue: el tiempo de las distopías.

Juan cederá a la corporación los derechos del afiche a través de un documento de cesión. Por ser el ganador de la convocatoria recibirá un incentivo económico valorado en un millón de pesos.

Asimismo, el reconocimiento en el catálogo que realiza la corporación. Allí, se documenta anualmente el desarrollo de los encuentros audiovisuales.

Por otra parte, la junta directiva organizadora continúa planeando los componentes académicos, la muestra central, la convocatoria ‘Caja de Pandora’ y otras actividades culturales que componen cada año el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que este diciembre cumplirá 18 años.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA