¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Antioquia van a revivir el ferrocarril

En la primera etapa se realizarán estudios de factibilidad y se buscarán alianzas público-privadas.

El sueño de muchos antepasados antioqueños de lograr mayor progreso en el departamento y permitirle conectarse con el resto del país se hizo realidad en forma de ferrocarril en 1929, cuando terminó su construcción, que había empezado en 1874.
Para ese entonces, recordó el ingeniero José María Bravo, Antioquia era un departamento muy encerrado y concentrado en sus actividades internas, le faltaba comunicación con otros lugares del país y con el exterior.
“El ferrocarril fue una ventana que le abrió espacio a Medellín y todo su entorno por el río Magdalena, la vía fluvial más importante de Colombia en la época”, expresó.
Casi 50 años después de que el ferrocarril dejara de funcionar, Antioquia revivirá ese anhelo que empezó a principios del siglo XIX.
Todo, gracias al anuncio del pasado 8 de junio que ratificó la creación de la empresa Ferrocarril de Antioquia S. A. S.
Según explicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la empresa promotora está conformada por el departamento, con una participación del 28 por ciento; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, con un 24 por ciento cada uno.
Este es el punto de partida para impulsar una obra que volverá a traer grandes beneficios económicos, ambientales, de movilidad y desarrollo al departamento, según algunos expertos.
Sobre los antecedentes, también hay que recordar que “a principios del siglo XIX empezaron a aparecer nuevos servicios, como la agricultura, para abastecer las zonas mineras de Antioquia. A partir de ahí se empieza a estructurar la idea de crear corredores férreos para multiplicar el abastecimiento”, dijo el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).
Evaluaciones previas
Por el momento, tras la creación de la empresa promotora, se inicia una primera etapa para realizar los estudios de factibilidad y buscar asociaciones público-privadas que permitan sacar adelante el proyecto.
La historia ha enseñado que este medio de transporte permite cumplir varios objetivos. Por esta razón, Claudia Restrepo, gerente del Metro, afirmó que la idea es trabajar en un tren de cercanías que a la vez sea multipropósito, es decir que movilice cargas, pasajeros y residuos sólidos.
Así permitiría la movilización desde Barbosa hasta Amagá, pasando por varios municipios del área metropolitana. Como transporte para residuos, algo que no existía en el ferrocarril pasado, permitirá llevar las basuras hasta el relleno sanitario fácilmente; además, no se usarían camiones, que son contaminantes y provocan congestión en las carreteras.
Para este tema “se harán los estudios de rigor, con el fin de mostrar las posibles estaciones y dónde habría una para deposición de residuos, por lo cual tenemos que trabajar de la mano con EPM y Empresas Varias”, sostuvo Restrepo.
Aunque en una primera etapa el ferrocarril se haría en el valle de Aburrá, la idea, según Martín Alonso Pérez, sería rescatar el corredor Medellín-Puerto Berrío, pues este último se va a fortalecer con el dragado del río Magdalena.
“Revivir este trayecto es muy importante porque en el mercado del valle de Aburrá somos cerca de tres millones y medio de habitantes, con la ventaja de que podemos tener una oferta de mercancía muy atractiva para los operadores férreos”, concluyó el arquitecto.
Inversión inicial de $ 15.000 millones
Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, antes de que finalice junio se suscribirán todos los documentos necesarios y se movilizarán cerca de 15.000 millones de pesos de capital inicial. Así, las obras empezarían el próximo año. En términos generales, hay coincidencias en cuanto a las enseñanzas que dejó el ferrocarril anterior: primero, que es un medio que apalanca el progreso y las posibilidades de intercambiar bienes y servicios a unos costos muy bajos. Y, en segundo lugar, que no se puede perder la oportunidad de tener un sistema más efectivo para largas distancias y grandes volúmenes de tránsito.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO