Ferrocarril de Antioquia adquiere nuevo impulso

Ferrocarril de Antioquia adquiere nuevo impulso

La empresa promotora del sistema férreo tiene nuevo encargado. ANI se vinculará a la estructuración

fg

El Ferrocarril de Antioquia ya tiene un nuevo gerente de la empresa que reactivará el sistema férreo en el departamento

Foto:

Juan Diego Ortiz

18 de octubre 2016 , 10:22 a.m.

Después de la renuncia de Juan Felipe Campuzano como gerente de la empresa promotora, el proyecto del Ferrocarril de Antioquia vuelve a su curso normal.

El actual secretario de Infraestructura Física del departamento, Gilberto Quintero, fue designado el pasado miércoles como encargado del proyecto y ya entregó las primeras noticias.

En una reunión entre Quintero y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quedó suscrito un convenio de colaboración para la estructuración de este proyecto férreo que movilizará carga y pasajeros.

“En la ANI hemos tomado con mucho compromiso la solicitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de acompañar el proceso para reactivar 80 kilómetros de lo que conocemos como el Ferrocarril de Antioquia. Pondremos a disposición de esta región nuestros conocimientos y todo lo que esté a nuestro alcance para que este proyecto sea una realidad”, aseguró Andrade.

Tuvimos una reunión muy productiva. Teniendo en cuenta el tiempo y lo que ha pasado, hay que rescatar que en este corto tiempo se logró que Invías entregara más de 300 kilómetros de vías férreas para que Antioquia desarrolle su vía férrea”, aseguró Andrade.

A eso, se le suma el nuevo acuerdo que permitirá que la ANI, con su experiencia, se adelante la etapa de estructuración del proyecto.

“Nosotros vemos un potencial muy interesante en el valle de Aburrá, desde Caldas hasta Barbosa, tanto de pasajeros como de carga –como residuos–, pero también hemos explorado la movilización de materiales de construcción”, indicó Andrade.

Aunque la colaboración de la ANI para Antioquia no se dará por ahora en términos económicos, el directivo aseveró que la experiencia de la agencias en los actuales proyectos ferroviarios, le servirán al departamento en su plan a mediano plazo.

El plan del Ferrocarril, que llegaría a La Pradera, al norte del valle de Aburrá y la doble calzada vial en ese sector, recién inaugurada, no son temas excluyentes.

“Si al tema férreo le sumamos opciones viales y también marítimos, vamos a fomentar una competitividad intermodal recuperando el sistema férreo y ofreciendo más opciones, siendo más rápida la comunicación en el mercado y entre los mismos sistemas, que no solo pueden competir, sino también ser complementarios”, aseguró Andrade.

Añade el funcionario que la apuesta es a un corredor multimodal, pues desde la ANI tienen la experiencia al transporte de carga, pasajeros y residuos plasmado en el Plan Férreo Nacional.

Eso sumado al conocimiento adelantado por el Metro en los trayectos origen destino permiten hacer una sinergia para estructurar el mejor sistema que se adapte a las necesidades de la región.

“La empresa (Metro) tiene mucho conocimiento de cómo se mueve se la gente, y eso es un insumo esencial para determinar el potencial de pasajeros que podría tener el nuevo sistema. Desde la ANI está la experiencia del material que se puede transportar. Esperamos lograr el mejor resultado posiblel menor tiempo posible”, expresó el funcionario.

Sobre los reajustes en los diseños de Parques del Río, para que las pendientes se ajusten al paso del Tren de Cercanías, el secretario de Infraestructura manifestó: “Las pendientes que ellos (la Alcaldía de Medellín) están trabajando es de 2,5 por ciento. El alcalde Federico aceptó cooperar con la modificación de los ajustes en diseños para adaptarlos a las pendientes necesarias para que pase el tren de cercanías”, señaló Quintero.

Algo que resaltó Andrade es que debido a la situación ambiental que tiene el Valle de Aburrá, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mejor opción para aportar a mejorar la problemática, es que el sistema férreo que cruce la ciudad sea eléctrico.

Pero más allá del tipo de sistema, de si se hará mediante alianzas público-privadas o no, o los kilómetros que abarcará, ambas partes coincidieron en que lo importante es ir paso a paso: definir los estudios de prefactibilidad, que estarían en diciembre, y luego seguir con los otros pasos.

Por ahora, el acompañamiento de la ANI será técnico y jurídico para luego pasar a una estructuración de APP, que pueda reactivar los 80 kilómetros del corredor entre Amagá y Puerto Berrío.

“Ya entregamos más de 300 kilómetros de infraestructura férrea y ahora llegamos a un acuerdo donde se establece cómo vamos a trabajar en la estructuración del nuevo proyecto”, destacó Andrade.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA