Siguen críticas por obras que complican paso del ferrocarril

Siguen críticas por obras que complican paso del ferrocarril

Se cambiaron diseños de Parques del Río pero hay inconformidad. También en puente de la Madre Laura

fg

Por debajo del Puente de la Madre Laura, en el lazo que comunica la regional con la Autopista, según análisis de expertos, se imposibilitará que pase el ferrocarril de Antioquia

Foto:

Jaiver Nieto

08 de noviembre 2016 , 07:51 a.m.

Casi 50 años después de que el ferrocarril de Antioquia dejara de funcionar, este se reactivará, pero para algunos expertos lo que se traza tiene errores que deberán corregirse para posibilitar el paso del sistema.

El tren, al igual que en el pasado, atravesará los 60 kilómetros del valle de Aburrá, entre Caldas (sur) y Barbosa (norte), que en el futuro movilizaría un millón de pasajeros.

La primer crítica hecha por algunos expertos, concejales y diputados es el paso por el soterrado de Parques del Río y, la segunda, es un lazo del Puente de la Madre Laura que une la Regional con la Autopista, que le quitó espacio al paso del tren de cercanías.

El ingeniero Alfonso Vergara y experto en movilidad explicó que por debajo del puente de la Madre Laura, ese lazo imposibilitará que pase el ferrocarril. “En el pasado, la franja natural del tren, que venía desde Puerto Berrío, era en la margen oriental del río Medellín, por donde pasa el lazo, pero quedó obstruida”.

El experto advirtió que para poder esquivar ese lazo en el futuro tendrán que removerlo o, por el contrario, hacer un puente sobre el río Medellín y pasar el ferrocarril para el otro lado.

En lo que coincidió el diputado Jorge Gómez, al asegurar que los diseños del Puente no tuvieron en cuenta el tren de cercanías. Él político aseguró que la ingeniería podrá corregirlo, pero eso implica sobrecostos muy altos que terminará pagando la ciudad.

Para la concejal de Medellín, Luz María Múnera, como e stán las cosas, el ferrocarril tendrá muchas dificultades para pasar por la capital antioqueña. “Cómo fue posible que cuando diseñaron obras como Parques del Río y el puente de la Madre Laura no tuvieron en cuenta un proyecto tan importante como el ferrocarril”, cuestionó.

Los diseños de la etapa 1B de Parques del Río fueron ajustados a 2,5 de inclinación para garantizar el futuro del tren.
Eso tras las críticas de ser inviable como estaba trazado inicialmente, que la rampa de ingreso tenía una pendiente de 4,2 por ciento y la de salida alcanzaba el 3,6.

Sin embargo, para el ingeniero Vergara eso no es suficiente porque las rampas deberían ser a nivel. “Es imposible que por pendientes superiores al 1 por ciento circule un transporte de carga. De hacer el coeficiente de rozamiento que tendrá la llanta metálica del ferrocarril con la línea férrea, va a solicitar que las maquinas que empujan esos tráileres sean de mayor potencia, estamos frente a una problemática grave”, dijo.

César Hernández, director del Departamento de Planeación de Medellín, explicó que la pendiente de 2,5 por ciento fue verificada por el Ministerio de Transporte, autoridad nacional en sistemas ferroviarios.

El funcionario dijo que el Departamento de Planeación y el Metro de Medellín verificaron el alineamiento posible para la circulación del tren en el área de influencia de Medellín y definieron lo siguiente: el trazado de la línea del tren de cercanías, en sentido sur a norte, iría por la franja occidental del eje vial del río hasta la estación Industriales del metro, donde se hará un paso soterrado para que haga el tránsito al costado oriental del río y tome la vía subterránea del tramo 1B de Parques del Río.

“Eso implica que Parques del Río en esa fase se recorte 80 metros para garantizar ingreso y salida del tren, ahí continúa hasta la plaza minorista, ahí se devuelve por ese margen hasta en límites con Bello”, explicó Hernández.

Igualmente, dijo que en el Puente de la Madre Laura se encuentra la faja reservada para el ancho del tren de 10,2 metros de ancho y 14 metros de altura, “muy por encima de lo requerido”, aclaró.

Entre tanto, Martín Alonso Pérez, director de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), afirmó que los análisis muestran que se ha avanzado en el rediseño de Parques del Río y que el corredor férreo va por buen camino.

En cuanto al paso por debajo del puente de la Madre Laura, el ingeniero de la SAI, dijo que evalúan la información para que el corredor férreo no tenga dificultad, teniendo en cuenta que es un tren multipropósito.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA