Feria universitaria, nueva oportunidad para víctimas del conflicto

Feria universitaria, nueva oportunidad para víctimas del conflicto

El certámen integró 17 instituciones educativas y unos 300 jóvenes afectados por la violencia.

fg

La Unidad de Víctimas y la Universidad de Antioquia suscribieron un acuerdo para promover el acceso a la educación a las víctimas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de noviembre 2016 , 09:42 a.m.

Felipe Guisao se interesó por estudiar una carrera y se encontró con una feria universitaria que abrió las puertas de acceso a la educación superior a jóvenes víctimas del conflicto.

La feria fue convocada por 17 instituciones educativas públicas y privadas y por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto.

Durante la jornada realizada en Envigado, estas instituciones brindaron asesorías acerca de descuentos que manejan en matricula e inscripciones para la población víctima del conflicto armado en carreras técnicas, tecnológicas o pregrados.

De acuerdo a la ley 1448 (Ley de Víctimas) el acceso a la educación superior es una de las medidas de la reparación integral.
Además, se contó también con la asistencia de tres cooperativas de crédito como el Fondo Nacional del Ahorro, Crearfam y Coogranada con el fin de darles a conocer a las jóvenes víctimas una alternativa de poder ingresar a la educación superior a través de un crédito educativo.

“Yo quiero ser alguien en la vida, un profesional y no quiero quedarme en un trabajo mediocre, yo quiero salir adelante, sostener a mi mamá en la vejez y ser el apoyo que ella no ha tenido por eso me gustaría estudiar ingeniería civil”, dijo Felipe.

Él se desplazó del Urabá Antioqueño junto con su familia para evitar el reclutamiento forzado por parte de grupos guerrilleros. Ahora, radicado en Medellín, busca superar junto a su familia el sufrimiento vivido porque “se nos abrieron otras puertas, a pesar de que eso nunca se olvida uno tampoco puede quedarse ahí sino mirar hacia adelante”, agregó.

Así como él, más de 300 jóvenes víctimas del conflicto armado en Antioquia fueron orientadas sobre acceso a la educación superior y los beneficios, como descuentos entre el 20 y el 50 por ciento en el valor de la matrícula en las carreras que elijan.

Además, se contó también con la asistencia de tres cooperativas de crédito como el Fondo Nacional del Ahorro, Crearfam y Coogranada, con el fin de darles a conocer a las jóvenes víctimas una alternativa de poder ingresar a la educación superior a través de un crédito.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “la educación superior está contemplada como una medida fundamental en la reparación integral de las víctimas, porque facilita la inclusión social y la superación de condiciones de vulnerabilidad con el acceso, la permanencia y la graduación de la población víctima en ciclos de formación profesional”.

El funcionario explicó que en la actualidad, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tiene acuerdos con 16 instituciones educativas y convenios con el Icetex y el Fondo Medellín Antioquia para la Educación Superior, que otorgan becas, descuentos, créditos condonables y beneficios para acceder a la educación superior, que han beneficiado a 3.364 estudiantes víctimas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA