¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Vuelve Expoartesano, la feria que recupera los orígenes

Las joyas tejidas con hilo y pequeñas chaquiras de colores son muestras ejemplares de la fuerza de la tradición embera.

Las joyas tejidas con hilo y pequeñas chaquiras de colores son muestras ejemplares de la fuerza de la tradición embera.

Foto:Cortesía Plaza Mayor

Entre el 29 de junio y el 8 de julio, los artesanos serán homenajeados en Plaza Mayor de Medellín.

La ciudad será una fusión de colores, texturas, sabores y sonidos. Una verdadera mixtura entre las cinco regiones de Colombia. Toda la diversidad del país concentrada en un solo lugar. Maicao, San Jacinto, Mompox, Chigorodó, Curití, Jericó, Mitú son rincones cercanos cuando el arte logra unirlos. Como en este caso, con la novena versión de Expoartesano.
Este año, la invitación es a descubrir la belleza del origen y explorar el territorio a la hora de exponer el talento. A la fe que teje lo que es cada colombiano. Son 400 artesanos los que participan en esta versión. Un grupo diverso y multicultural de creadores. Algunos ya son dueños de gran reconocimiento, otros vienen en representación de comunidades indígenas y llegan, también, 63 artesanos que han dedicado sus vidas a la creación de artesanías tradicionales colombianas. En esta versión tendrán presencia 20 comunidades nuevas que no habían participado en el evento.
Los años no cuentan: asistirán artesanos veteranos, verdaderas eminencias de las artesanías. Pero también tendrán un lugar los creadores emergentes que apenas se abren camino gracias a su talento.
Son en total 10 días de feria, cinco más que en la primera versión de Expoartesano, en 2009. El evento es un homenaje a los artesanos que desde los lugares más recónditos de Colombia o desde las grandes ciudades transmiten sus experiencias a través de lo que hacen con las manos.
Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, dijo que el éxito de la feria cada año hace que las expectativas sean cada vez mayores. “Esperamos tener un incremento en ventas. El año pasado tuvimos ventas cercanas a los 3.000 millones de pesos. Esto es muy importante porque estas representan alrededor del 60 por ciento de los ingresos de los artesanos”, señaló Fríes.
Y es que el encuentro tiene en el centro el trabajo de la gente y el esfuerzo que realizan día a día para demostrar el valor de su trabajo. Por eso, la gerente resaltó la importancia de que los visitantes no intenten rebajar los precios de las artesanías, pues detrás hay horas de dedicación.
Se trata, entonces, de dignificar la labor de cada artesano, entendiendo que cada pieza es única, irrepetible. Cada artesanía cuenta una historia. Y así, el visitar el espacio y recorrerlo, encontrándose en el camino con los mismos artesanos, es una experiencia con la que todos pueden comprender lo valioso que es su trabajo.
“Se trata de descubrir la belleza de nuestro origen a través de la producción y riqueza artesanal, que es el tejido del territorio. Esta feria busca rescatar la memoria, mantener vivas las tradiciones y costumbres ancestrales de Colombia. Es una forma de conectarse con el pasado a través del saber tradicional y proyectarse al mundo con las nuevas experiencias”, agregó Fríes.

El año pasado tuvimos ventas cercanas a los 3.000 millones de pesos. Esto es muy importante porque estas representan alrededor del 60 por ciento de los ingresos de los artesanos

En el hall principal están expuestas las obras del programa de ‘Diseño Colombia’. En el pabellón blanco, ‘La Memoria’, las artesanías étnicas son protagonistas. En el amarillo, ‘Testimonio y Evolución’, está la artesanía tradicional, este año los visitantes podrán encontrar gran variedad de juguetes e instrumentos artesanales. En el pabellón azul, ‘Lugares de Vida’, se ubican los expositores de joyas y bisutería. Por último, en el pabellón verde, ‘Fogones y Sabores’, está reunida toda la oferta tradicional gastronómica.
La moda este año estará a cargo de distintos diseñadores posicionados, quienes tendrán un stand especial y tienen mucha incidencia en la feria.
Otra de las novedades de la feria es la ‘Rueda de saberes’, una iniciativa para compartir conocimiento. “Durante el día se hacen distintas demostraciones de oficios, entonces vamos a encontrar a los artesanos hablando de lo que hacen mientras lo hacen. Eso es muy bonito”, comentó Laura Samper, asesora de comunicaciones de Artesanías Colombia.
Pero además de la exposición de artesanías, existe una agenda académica paralela con la que los creadores aprenden sobre propiedad intelectual, o la manera de tratar con el cliente, todos asuntos relacionados a su trabajo. Así, con la participación en el evento, los artesanos van adquiriendo destrezas comerciales y se abren paso en el mercado gracias al posicionamiento de sus marcas.
El año pasado el evento recibió a 26.000 visitantes. Fríes reconoció que aunque en algunas versiones ha disminuido la afluencia, las ventas siguen creciendo. Para esta edición, que comenzó el viernes 29 de junio a las 4 p. m. con un ritual de bienvenida de los artesanos y con el ballet folclórico, se espera el mismo éxito, para que el público reconozca la artesanía colombiana y se conecte con el valor de su gente.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO