Fenalco celebra 70 años de garantía al comercio

Fenalco celebra 70 años de garantía al comercio

Con 5.000 afiliados y 20.000 tenderos asociados, la entidad celebra 7 décadas de vida en Antioquia

fg

Sergio Ignacio Soto lleva 12 años y medio como director ejecutivo de Fenalco Antioquia, siendo el que más tiempo lleva en la dirección.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2016 , 09:24 a.m.

En los años 50, los comerciantes de Medellín decidieron trabajar en equipo y compartir la información de quiénes pagaban bien y quiénes no.

Por ende, en el viejo edificio Fabricato colgaron listas en las que aparecían los morosos para que fueran conocidos por los otros comerciantes. Así nació la central de riesgos Procrédito.

Ese espíritu colaborativo, recuerda Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antoquia, surgió tras el nacimiento de la regional en la ciudad en 1946 y que este año celebra su aniversario 70.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregó ayer el reconocimiento Escudo de Antioquia, Categoría Oro a la entidad, por sus siete décadas de vida.

Soto dialogó con EL TIEMPO sobre el trasegar del gremio que representa al comercio regional.

¿Cómo ha sido su experiencia en Fenalco?

Llevo 12 años y medio como director ejecutivo, siendo el que más tiempo lleva en la dirección del gremio. Eso me pone un reto cada vez más grande porque hubo grandes personajes en ese cargo. Debo mencionar a Hernando Agudelo que fue el primer director y al mismo tiempo –por falta de presupuesto– secretario general del gremio (risas).

¿Cómo describe el trabajo de Fenalco Antioquia en este tiempo?

Como una carrera olímpica de obstáculos, tanto legales como ilegales. En los legales, por ejemplo la alta tributación de impuestos que restan competitividad, altas tasas de interés y la dificultad de conseguir financiación. Y lo ilegal, como el contrabando y otro tipo de informalidad que producen competencia desleal y que hacen daño al desarrollo social y económico a todo el sector productivo.

¿Cómo ha sido el crecimiento del gremio?

Ha sido importante. Desde las grandes superficies y centros comerciales, hasta las tiendas de barrio y pequeño comercio, que muestran eficiencia y competitividad. Pasamos de tener 18 sectores y grupos empresariales a 50. También tenemos 5.000 afiliados 20.000 tenderos asociados.

¿Qué tanto ha evolucionado el sector empresarial?

En los últimos años la tendencia marca que somos más de comercio y servicios. Viendo las estadísticas de las Cámaras de Comercio, el 70 por ciento de la estructura empresarial matriculada son de esa actividad económica, cuando hace 30 años éramos más de industria, de sector manufacturero y productivo.

Y en cifras ¿de cuánto es ese aporte?

Entre comercio y servicios aportamos 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia y del país. Además generamos más del 40 por ciento del empleo formal.

¿Pero las tiendas de barrio siguen vigentes?

Demasiado. En una encuesta reciente que hicimos nos dimos cuenta de que todos los productos sumados que venden los tenderos unidos, le ganan participación de mercado a las grandes superficies, con el 53 por ciento.

¿Alguna razón en especial por la que le tenga tanta afinidad a ese comercio?

Soy un hombre vendedor y comercial. Creo que mi vocación comercial nace desde pequeño porque me encantaba ayudar a mi abuelo, Jesús Soto, en las tiendas que tenía en el Centro. Por eso tengo gran afinidad con el pequeño comercio, pero principalmente en la capacitación y formación para que tengan crecimiento sostenido.

¿Qué anécdota recuerda en su paso por Fenalco?

Hay muchos recuerdos. Pero fue muy especial mi vinculación a Fenalco, porque 10 años fui banquero en diferentes entidades. Y hacer ese ‘cambio de camisetas’ al pasar de un gremio a otro, en el que defendía los intereses de las empresas, algunas veces de los mismos bancos, fue muy especial hacer.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA