Feminicidios han crecido un 125 por ciento durante el 2017 en Medellín

Feminicidios han crecido un 125 por ciento durante el 2017 en Medellín

Según la Fiscalía, entre enero y mayo hubo 24 homicidios de mujeres, nueve fueron feminicidios.

Marcha por la vida y derechos de las mujeres

En abril, en Aranjuez se realizó una marcha en defensa de la vida de las mujeres, tras el asesinato de una joven de 15 años de edad.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 02:53 p.m.

En lo que va del año, los homicidios de mujeres han superado por 13 los que habían ocurrido el año pasado, cuando entre enero y mayo iban 11 mujeres asesinadas.
De esas 24 mujeres asesinadas, hasta el 31 de mayo del 2017, la Fiscalía determinó que nueve fueron feminicidios. Esto, en contraste con los cuatro feminicidios del mismo periodo del 2016, significa un incremento del 125 por ciento. 

Las cifras de la Secretaría de Seguridad son un poco diferentes. El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) registra, en el mismo periodo, 10 homicidios de mujeres en el 2016 y 25 en lo que va de este año. Esto configura un aumento del 150 por ciento de mujeres asesinadas en la ciudad.

Sea cual fuere la cifra, estos asesinatos preocupan a la Personería y a organizaciones sociales. Además, hasta abril de este año, la Personería tenía registro de 1.333 agresiones en contra de mujeres.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos, comentó que por agresiones contra las mujeres tuvieron un registro de 7.207 casos en el 2016 y que en el 80 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar las víctimas son mujeres.

“Hemos hecho un llamado a las autoridades para trabajar en torno a medidas que sean más efectivas para reducir tanto la agresión contra la mujer como estos casos de muertes”, dijo Gómez.

En el mismo sentido, Silvia García, directora de la Corporación Mujeres que Crean, dijo: “No veo mucho ese papel de la Alcaldía en incidir con campañas fuertes, hay que hacer un esfuerzo grande y mantener en la ciudadanía una alerta. Están haciendo cosas, pero están siendo ineficaces e insuficientes”.

Para nosotros es fundamental que cada vez se denuncien más los casos de maltrato, nos permite una atención más oportuna

El llamado no es solo para las autoridades. Gómez advirtió que también es necesario que las mujeres denuncien los casos de violencia: “Que no se queden solamente en las comisarías de familia, sino que haya denuncias a la Fiscalía para que se investigue y se les pueda otorgar medidas de protección”.

Al respecto, Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín, dijo:  “Hay muchas mujeres que por desconocimiento no acuden a la denuncia penal, sino que quieren una acción administrativa, por eso puede haber un subregistro, donde las comisarías de familia tengan algunas denuncias por violencia intrafamiliar”.

Estrategias de atención 

Gloria Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, dijo que la Alcaldía seguirá trabajando con varios programas y en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía, la Defensoría y otras Secretarías para garantizar los derechos de las mujeres y reiteró la importancia de denunciar.  “Queremos que esos casos no se repitan, rechazamos cada acto violento contra ellas. Estamos trabajando para prevenir y acompañarlas”, agregó.

"La línea 123 atiende emergencias reportadas por mujeres y personas que denuncien. Para nosotros es fundamental que cada vez haya denuncias de los casos de maltrato, eso nos permite tener una atención más oportuna", dijo Gómez.

Los Hogares de Acogida son otra de las estrategias, allí se atiende a las mujeres que están en alto riesgo de feminicidio y que han denunciado ante la Fiscalía u otro ente de justicia. "Nuestras mujeres son recibidas con sus hijos menores de edad o en situación de discapacidad y se les brinda atención psicojurídica", explicó la Secretaría de las Mujeres.

Gómez dijo que para seguir trabajando en la protección de los derechos de las mujeres, el próximo 15 de junio se hará una feria de servicios para atender a más de 1.000 mujeres. A esto se suma una jornada de descongestión judicial de 480 casos de violencia intrafamiliar, que comenzará a partir del 4 de julio con el fin de adelantar los procesos sancionatorios contra los agresores.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
En Twitter: @M_I_O_F

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA