¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Personas desalojadas de La Iguaná ya están en albergue temporal

El desalojo fue anunciado el 21 de marzo pasado.

El desalojo fue anunciado el 21 de marzo pasado.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Después de estar varias horas en el Coliseo de la U. Nacional llegaron a un acuerdo con la Alcaldía.

Luego de que 24 familias se alojaran en la tarde de este martes en el coliseo de la Universidad Nacional sede Medellín, como forma de negarse a salir de sus hogares sin soluciones de vivienda concretas, se logró un acuerdo con la Alcaldía y a eso de las 2 de la mañana llegaron a un albergue temporal, ubicado en el barrio Prado Centro, en el que pudieron dormir.
Así lo aseguró la Alcaldía en un comunicado emitido este miércoles. Desde las 6:00 de la mañana del martes empezó el desalojo de las familias, que residen hace varios años en el sector Los Ranchitos, en el barrio La Iguaná. La causa es que se encuentran en una zona de alto riesgo.
Entre las 9:30 de la noche y la 1:30 de la mañana, una comisión de la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Federico Gutiérrez, y las personas desalojadas estuvieron dialogando, en busca de alternativas de vivienda.

Después de la reunión y de que las familias aceptaran dirigirse al albergue, se llegó a varios acuerdos:

  1. Por tres meses las familias tendrán un subsidio para arriendo por un valor de 359.000 pesos. Este miércoles se estudiará una oferta de vivienda para ayudarles a encontrar las casas para arrendar.
  2. Cada familia recibirá un paquete alimentario durante los tres meses del subsidio de arriendo.
  3. Se garantizará acceso a la educación para los niños que están en edad escolar.
  4. Se brindará atención a las mujeres embarazadas y atención a los niños más pequeños, con el Programa Buen Comienzo.

Cancelaron clases en la Universidad Nacional

Asimismo, debido al ingreso de las familias al coliseo de la universidad, con ayuda de algunos estudiantes, este miércoles se cancelaron las actividades académicas y administrativas, informó la Vicerrectoría en un comunicado.
Durante la tarde, varios estudiantes pidieron ayudas entre los ciudadanos, como cepillos de dientes, papel higiénico, toallas higiénicas, crema dental, jabón, desodorantes, cobijas, colchonetas, ropa abrigada, alimentos no perecederos, juegos didácticos y cuentos infantiles.
La Alcaldía, por su lado, indicó que se analizarán las características de cada familia para buscar las mejores ayudas definitivas que se les puedan ofrecer.
De acuerdo con datos de la Alcaldía, de las 24 familias que fueron desalojadas, hay 10 que están en el Registro Único de Víctimas.
Esta no es la primera vez que intentan desalojar a esta comunidad. Xiomara, una de las habitantes relató que la última amenaza de desalojo estaba para el 15 de julio del 2016, pero que pudieron frenarlo. Esta vez no fue así.
"Esto es perjudicial para nosotros y los niños porque no tenemos dónde meterlos. Se están llevando a la gente, no sé qué será lo que les están ofreciendo, pero no creo que sean las garantías de salir de una parte de estas y que sea algo mejor para nosotros porque igual somos desplazados por la violencia y por el momento no hay nada", concluyó.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO