Familia despidió a Valery, la niña que cayó de un piso 18
Por: YEISON GUALDRóN |
Pidieron justicia por su muerte. Madrastra de la menor continúa detenida.
"Con su dulzura nos llenó de sonrisas y lo hará por siempre, fue un angelito de la tierra y ahora es del cielo para todos (...) y aunque muchos no la conocieron, ella movió millones de corazones"; con estas palabras, su familia le dijo adiós a Valery, la niña de 6 años que cayó el pasado jueves del piso 18 de un edificio del sur de Medellín. Inicialmente, parecía un milagro que Valery sobreviviera al impacto, que fue amortiguado por unos árboles, pero los médicos la declararon el martes con muerte cerebral y ayer, a la 1:30 p.m., su corazón dejó de latir.
Por este caso, que conmocionó a todo el país, está siendo investigada por la Fiscalía la madrastra de la menor, Alejandra Salazar Rengifo, quien desde el lunes tiene medida de aseguramiento por tentativa de homicidio. "Ella la tenía cargada en el balcón cuando cayó", aseguró una de las personas que presenció su caída.
Sin embargo, la madre de Salazar, María Sonia Rengifo, salió ayer a defenderla. "Ella me contó que estaban jugando a tirar papelitos por el balcón, y que en un descuido la niña se fue al vacío", dijo.
Pero lo que no entienden las autoridades es la actitud de Salazar, quien a pesar de que su novio (el padre de la menor), una tía y la abuela estaban en el mismo apartamento, salió sin darles aviso.
"Estaba en shock, no es que hubiera escapado; es más, cuando ese hombre (su novio) la llamó y le dijo 'me mataste a mi niña', ella se fue inmediatamente para la clínica", aseguró Rengifo.
De hecho -añadió Rengifo--, su hija, una bibliotecaria de 23 años, es una mujer a la que le encanta jugar con los niños. "Cuando trabajaba en la biblioteca les hacía fiestas a los niños, les leía cuentos, los abrazaba, los besaba. Por eso estoy segura de que ella no tiró a la niña", manifestó.
La Fiscalía le solicitará ahora al juez una audiencia para cambiarle a Salazar el cargo de tentativa de homicidio a homicidio agravado.
"Frente a la captura que se hizo, todo está en manos de las autoridades competentes; Dios hará lo suyo frente a las circunstancias", concluyeron los familiares de Valery en un comunicado a los medios.
Yeison Gualdrón
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.


Miembro de
Miembro de