'Cada vez toma más forma la liberación': familia de Odín Sánchez

'Cada vez toma más forma la liberación': familia de Odín Sánchez

La entrega del excongresista está planeada para el 2 de febrero. Ya se activaron los protocolos.

fg

El excongresista Odín Sánchez está secuestrado por el Eln desde el 3 de abril del 2016.

Foto:

Archivo particular

25 de enero 2017 , 11:57 a.m.

Tras casi un año de incertidumbre por la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en manos del Eln desde hace 10 meses, su familia por fin ve posible su pronto regreso.

Esta vez por lo menos esa guerrilla y el Gobierno Nacional anunciaron la activación de un protocolo de liberación, mientras que en diciembre pasado cuando se habló de su entrega  no había nada concreto.

(Le puede interesar: Nueve meses de incertidumbre para la familia de Odín Sánchez)

Su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, dijo: “Cada vez toma más forma la liberación de Odín y nos acercamos a la certeza de que efectivamente puede darse”.

El exgobernador contó que representantes del Gobierno y miembros de la Cruz Roja se comunicaron con él para anunciarles que  este jueves se reunirán con la familia para darles información precisa sobre las instrucciones del protocolo de liberación.

Patrocinio conoce muy bien el sufrimiento de su hermano en la selva en manos del Eln porque estuvo casi tres años secuestrado y salió en libertad el 16 de abril de 2016, día que Odín se canjeó por él.

El político chocoano no ve a su hermano desde hace casi cuatro años porque el día del canje no se cruzó con él. Asegura que desde el día del intercambio ni él ni nadie de su familia han hablado con el Eln, toda la comunicación ha sido por medio de enlaces.

En la reunión de este jueves, la Cruz Roja y el Gobierno le anunciarán a la familia en qué municipio se dará la entrega de Odín, podría ser en Atrato (Chocó), donde liberaron a Patrocinio, cerca de la finca donde fue secuestrado el 25 de agosto del 2013, delante de su esposa y su hijo.

Los Sánchez Montes de Oca esperaban la liberación de Odín el pasado diciembre. “Teníamos la ilusión de que lo entregaran. Ha pasado mucho tiempo, esperamos que esta vez sí cumplan, las esperanzas no las perdemos”, afirmó Patrocinio.

Sin embargo, "todavía estamos un poco escépticos en cuanto a preparaciones. No planeamos nada, queremos que todo sea de manera natural, esperaremos que Odín llegue para ver qué hacemos para darle la bienvenida con lo que él quiera”, contó.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció por medio de la red social Twitter que ya se activaron los protocolos para liberación de Odín Sánchez.

De la misma manera, el Eln, citando declaraciones de ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la delegación de paz del Eln, señaló que desde este sábado comienzan las acciones para liberación del excongresista.

La liberación del político está planeada para el próximo 2 de febrero, así lo anunciaron el Gobierno y el Eln desde Ecuador.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA