Familia de Odín Sánchez, a la expectativa por posible liberación

Familia de Odín Sánchez, a la expectativa por posible liberación

Su hermano, Patrocinio Sánchez, dice que no sabe 'qué esperar' del Eln.

fg

Odín Sánchez fue secuestrado por el Eln en abril.

Foto:

Archivo particular

25 de octubre 2016 , 07:50 p.m.

Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del Chocó y quien en abril pasado recuperó la libertad tras haber sido secuestrado por el Eln cuando su hermano, Odín Sánchez, se 'canjeó' por él, dijo que aún no tiene información sobre cómo será el protocolo para la liberación de su hermano.

El exgobernador se pronunció tras el anuncio del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien dijo que el Eln tiene en desarrollo un protocolo para la liberación de Odín.

Además, el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que están por iniciar con ese grupo guerrillero, Juan Camilo Restrepo, también había señalado el lunes que Sánchez debe ser liberado antes del jueves, cuando se instala la mesa de diálogos en Quito, Ecuador. 

(Además: Estos serán los negociadores del Gobierno con el Eln)

Mientras tanto, Patrocinio Sánchez aseguró que siguen esperando noticias de Odín, pero que es una determinación del Eln si incluye, o no, a la familia en el protocolo de liberación. Según él, hasta ahora no hay nada concreto y nadie los ha llamado, ni el Eln, ni la iglesia, ni el Gobierno Nacional.

“Hasta que no vea a mi hermano y pueda abrazarlo, no creo. Fueron dos años y siete meses lo que duró mi secuestro y siete meses lo que lleva el de él, entonces estamos en la incertidumbre. La liberación puede ser hoy o puede que se demore mucho tiempo, conociendo al Eln, no sé qué esperar”, aseguró.

El exgobernador agregó que la expectativa bajó cuando el Eln aseguró que la petición del jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, sobre liberar a Odín como condición para instalar la mesa de diálogo en Quito, "torpedea" el inicio del proceso de paz.

A la familia Sánchez Montes de Oca le preocupa que esa guerrilla siga sosteniendo que el secuestro no es político sino económico. “Han sido días muy largos, llenos de dudas, nos preguntamos cada segundo será que sí, será que no. Ya son muchos días de intranquilidad”, aseguró. (Lea también: Eln dice que peticiones de Juan Camilo Restrepo 'torpedean' proceso)

“En este momento le diría al Eln que dadas las nuevas condiciones de iniciar formalmente los diálogos, sean un poquito más sensibles y más competentes, que demuestren la voluntad real de dialogar, liberando a los secuestrados, que si ya tomaron la decisión, no ganan nada con tenerlos más días, cuando sus familiares los esperan”, agregó.

Igualmente, dijo que deja todo en manos de Dios y ora para que pronto llegue el día de abrazar a su hermano.

Santos dice que negociaciones inician tras liberación

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este martes, también, a la posible liberación de Odín Sánchez anunciada por el arzobispo de Cali. "Celebro esa noticia que monseñor Monsalve nos ha sado, y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de negociaciones", dijo a la prensa en un encuentro bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la parte panameña de la selva del Darién.

"Apenas se libere, esas negociaciones, que ya están programadas para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador, espero que se inicien y se inicien bien, y ojalá tengamos resultados lo más pronto posible", añadió el mandatario.

MEDELLÍN*

*Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA