¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aún hay 5.184 niños sin clases en Medellín

Problema persiste por exigencias para educación de cobertura. Alcalde pidió solución en una semana.

MEDELLÍN
Si bien la Secretaría de Educación declaró 'urgencia manifiesta' en Medellín para garantizar que 4.886 niños que aún no habían iniciado el año escolar, lo hicieran en instituciones de cobertura, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dijo que 5.184 siguen por fuera de las aulas.
La medida excepcional se tomó la semana pasada para que esos estudiantes comenzaran clases el lunes primero de febrero, y resultó del impacto que provocó el decreto 1851 del año pasado, por el que el Ministerio de Educación ordenó que las instituciones de educación por cobertura cumplan con un percentil de calidad superior a 20, en una escala de 0 a 100, de acuerdo con las Pruebas Saber.
Para este nuevo año escolar, solo 27 establecimientos educativos de Medellín aprobaron las nuevas condiciones, mientras 22 instituciones perdieron su cupo para contratar con el sector oficial. La consecuencia, según dijo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, fue que 4.886 estudiantes no encontraran cupo donde acostumbraban.
Aunque con la ‘urgencia manifiesta’ la Secretaría quedó con facultades para movilizar docentes y contratar con colegios por cobertura que no cumplieron el percentil exigido en el decreto, mientras se logra la oficialización de nuevas instituciones, no hay soluciones completas todavía, y el alcalde Gutiérrez le pidió a la Secretaría que en una semana resuelva el problema.
Según dijo el mandatario, faltan por normalizar seis colegios: Nuestra Señora de Lourdes, Coferrini La Divisa, Institución Educativa Niño Jesús, Camino de Paz y Tomás Carrasquilla. Si bien le preocupa el acceso, para él pesa también la calidad.
Por eso, durante un encuentro en Medellín con la ministra de Educación, Gina Parody, dijo: “Aquí tenemos una gran responsabilidad. No es solo garantizar cobertura, pero sobre todo con calidad”.
A eso, añadió Parody: “Nosotros necesitamos cobertura con calidad. Aquí no se trata de tener a los niños por tenerlos encerrados en un colegio. Los índices de calidad educativa en Medellín son poco satisfactorios para el nivel de inversión, más alta que el promedio nacional”.
Justamente para mejorar en el tema de calidad, durante la visita, la primera en la que hay acuerdos nacionales de la nueva administración de Medellín con la Nación, se comprometieron importantes recursos.
El primero, 41.600 millones de pesos para nuevas aulas. Según dijeron el Alcalde y la Ministra, esos dineros permitirán que a 12.000 niños nuevos que ingresarán este año a la jornada única en Medellín, se sumen otros 10.000. “Daremos de febrero 16 a marzo 15 para que se inscriban 20 nuevos colegios y la construcción quede lista el otro año”, aclaró Gutiérrez.
La otra inversión anunciada va para alimentación escolar en jornada única. La alcaldía destinará 7.900 millones de pesos y el Gobierno Nacional, 3.900. Eso, para garantizar sobre todo el almuerzo de que quienes tendrán jornada extendida.
También hay novedades en educación superior. Según manifestó Parody, aprovechando que Medellín tiene un programa de becas universitarias, la ministra quiere que la ciudad tenga su propio programa de ‘Ser pilo paga’, y que la ciudad haga parte de ‘Colombia Científica’, una alianza para que estudiantes vayan a las mejores universidades del mundo y, en el caso de Medellín, se entrenen en innovaciones en nanotecnología y alimentación.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO