Falta 'apretar' más tecnología para el sector construcción

Falta 'apretar' más tecnología para el sector construcción

Mientras en Colombia la adopción de tecnología llega al 10%, otros países llegan al 77%

fg

En ExpoCamacol, 51 empresas darán a conocer 61 novedades tecnológicas

Foto:

Archivo particular

25 de agosto 2016 , 09:38 a.m.

Ladrillos, albañiles, arena y concreto. Esos son los imaginarios que hay sobre el sector de la construcción, y son los mismos que se quieren derribar. Y la tecnología es la herramienta para lograrlo.

Sandra Forero, presidente de Camacol explicó que, de acuerdo con un Diagnóstico del Estado Tecnológico de la Construcción, “se evidencia que el sector presenta bajas tasas de adopción de tecnología si se compara con referentes internacionales”.

El diagnóstico arrojó que mientras que en Colombia la adopción de tecnología llega al 10 por ciento, otros países le llevan mucha ventaja en ese aspecto.

Por ejemplo, México alcanza un 21 por ciento, España se ubica en un 61 por ciento y Alemania supera el 77 ciento.
“Por este motivo queremos aumentar la cultura de la innovación para aumentar la productividad de las empresas de la construcción y la actividad edificadora”, comentó la funcionaria.

Fomentando esa tarea pendiente, en la feria ExpoCamacol, se realiza por segunda vez la Vitrina de la Innovación en Caja de Madera de Plaza Mayor.

“Los expositores están convencidos de que los negocios de hoy y de mañana serán rentables en la medida que sean innovadores, eficientes y sostenibles”, aseguró Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

En ese espacio, 51 empresas darán a conocer 61 novedades en: acabados e impermeabilizaciones, automatización, construcción sostenible, eficiencia energética y ahorro de agua, estructuras y sistemas constructivos, maquinaria y equipos, muebles y decoración, pisos, puertas, ventanas y vidrios, el entorno social, software, tecnología y sostenibilidad.

rtyhfgh

Para el Cluster construcción, hay que hacerle una oferta de rehabilitación a edificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas.

Foto:

Para Carlos Mario Bernal, director del cluster de Construcción, la adopción de la tecnología es el reto y la oportunidad para que las empresas nacionales del sector mejoren su desempeño y competitividad.

“Desde el cluster estamos trabajando específicamente en el segmento de servicios de ingeniería y arquitectura, en lo que tiene que ver con diseño. Por ejemplo la tendencia global es el uso de tecnología 3D para la gestión de negocios de diseño”, explicó Bernal.

Lo otro es el tema sostenible. “Hay que hacerle una oferta de rehabilitación a edificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas y costosas, eso se llama Retrofit”, explicó Bernal, quien añadió que a esas edificaciones requieren un modelo de intervención en equipos electromecánicos y de formato de consumo de energía eléctrica para reducir consumos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA