Falleció Alberto Sierra, uno de los curadores más influyentes del país

Falleció Alberto Sierra, uno de los curadores más influyentes del país

Las exequias serán este martes. Entidades y personajes del arte despidieron al maestro.

Alberto Sierra

El curador paisa también recibió un homenaje en septiembre del 2012 en el Múseo de Arte Moderno de Medellín.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

21 de marzo 2017 , 06:46 a.m.

“Figura predominante en la historia del arte moderno y contemporáneo colombiano”. “Generador y articulador del arte y la cultura en el país”. “Quien determinó el mercado y la estética de las plásticas en Medellín”.

Con esas frases, diferentes actores del arte y la cultura del país resaltaron la labor de Alberto Sierra, quien falleció a sus 72 años el pasado domingo en la noche en la Clínica Las Vegas de Medellín, donde permaneció hospitalizado dos semanas por una isquemia cerebral.

La Galería de La Oficina, de donde Sierra fue director durante 45 años, informó que las exequias del curador se realizarán este martes a las 11 de la mañana en el Cementerio Jardines de Montesacro.

Entre la labor que Sierra realizó en la ciudad, se destaca la creación de la Galería más antigua de Medellín, del Museo de Arte Moderno de Medellín y del Coloquio de Arte No Objetual. Además fue partícipe de las bienales de Coltejer y se le reconoció como impulsor de nuevas generaciones de artistas como Los Once Antioqueños.

Alberto Sierra

Fue conocido por promover y apoyar los nuevos talentos

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“Su criterio artístico y cultural trascendió a grandes compañías como Sura, Bancolombia y Argos, de las que fue asesor y curador, razón por la que sus colecciones particulares son también un patrimonio nacional que él (Sierra) acompañó y veló”, dice el comunicado de la galería.

Sierra fue diseñador gráfico y también editor, en su larga trayectoria recibió diversas condecoraciones. La Alcaldía de Medellín le otorgó el Premio Vida y Obra hace dos años. Y un año después el Concejo de Medellín y la Junta de Cultura de El Poblado lo galardonaron por su trasegar artístico y cultural con el Premio San Lorenzo de Aná 2016.

Para este año, estaba preparando la celebración de los 45 de la Galería, “celebración que todos lo que lo acompañamos continuaremos como una manifestación del homenaje que rehuyó, pero que ahora le queremos rendir”.

Sus colecciones particulares son también un patrimonio nacional que él acompañó y veló

Alberto Sierra

También fue curador de obras del maestro Fernando Botero

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA