Fallecen 3 mineros en Buriticá (Antioquia) tras ingresar a mina ilegal

Fallecen 3 mineros en Buriticá (Antioquia) tras ingresar a mina ilegal

Intoxicación por inhalación de gases es la posible causa del deceso. Hay 217 minas cerradas.

Minería en Buriticá

Aunque no se sabe la cifra exacta, se tienen pruebas de que varias bocaminas selladas se han reactivado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 11:22 a.m.

A pesar de la clausura de socavones ilegales para la extracción de oro y del monitoreo en estos espacios, la minería ilegal se sigue presentando en Buriticá (occidente de Antioquia), dejando víctimas mortales.El pasado sábado, en horas de la tarde, tres hombres ingresaron a una mina de oro que se encontraba clausurada para extraer el mineral, pero fallecieron por inhalación de gases.

El hecho lo confirmó el alcalde del municipio, Humberto Castaño, quien indicó que el socavón ya había sido objeto de varios cierres. “Incluso tenía dos cierres y hasta se le había puesto unas tapas de concreto, pero ellos (los mineros) las vuelan y se entran”, explicó el mandatario.

Agregó que, pese al monitoreo que se le hizo a esa mina la semana pasada, es difícil controlar la irrupción que los ilegales hacen en estos espacios y que en esta ocasión dejó tres víctimas mortales.

Castaño informó que no hay un consolidado del número de accidentes en el municipio por estas actividades, pero reconoció que debe ser alta porque es un tema recurrente. En lo que sí dio claridad es que en Buriticá han identificado y clausurado 217 socavones.

Hasta se le había puesto unas tapas de concreto a la mina, pero ellos (los mineros) las vuelan y se entran

Con el del sábado, en lo corrido del año se han presentado en el municipio dos incidentes que han tenido víctimas mortales.

El primero ocurrió el pasado 28 de julio tras una explosión en la mina el Morocho, que causó la muerte de seis contratistas de la empresa Continental Gold y dejó uno más lesionado.

Jaime Arteaga, director del Plan Buriticá, explicó en ese momento que entre el 2010 y el 2016 ocurrió una alta migración de mineros ilegales de todo el occidente hacia Buriticá, lo que ocasionó graves consecuencias. “Llegaron a funcionar más de 300 minas ilegales en las que trabajaron hasta 13.000 mineros, cuando el censo total del municipio es de unos 6.500 habitantes”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA