Medidas para mejorar el aire en Medellín se extienden una semana

Medidas para mejorar el aire en Medellín se extienden una semana

Se levanta la restricción de realizar actividades al aire libre. Habrá ciclovía el domingo.

Contaminación en Medellín

Entre el lunes y el viernes continúa la medida de pico y placa ampliada a seis dígitos, desde las 7 de la mañana y las 7 de la noche, para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

Foto:

Jaivér Nieto Álvarez / EL TIEMPO

25 de marzo 2017 , 08:06 p.m.

Pese a que en los últimos días se ha presentado una reducción de partículas contaminantes en el aire de Medellín y el valle de Aburrá, varias de las medidas decretadas tras la alerta roja se extenderán hasta el viernes 31 de marzo, con el fin de seguir disminuyendo la emergencia ambiental.

Entre el lunes y el viernes continúa la medida de pico y placa ampliada a seis dígitos, desde las 7 de la mañana y las 7 de la noche, para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Los taxis no tendrán pico y placa.

Así quedó el pico y placa
Pico y placa en Medellín

Así queda el pico y placa en Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

El anuncio lo hizo el alcalde Federico Gutiérrez, este sábado en la noche, tras finalizar una Junta Metropolitana con los alcaldes de los municipios del valle de Aburrá y autoridades ambientales. La decisión de continuar con las medidas fue unánime.

Las estaciones incluidas en el protocolo de medición de calidad del aire están en su gran mayoría en moderado y han disminuido más de 31 microgramos por metro cubico de PM2.5”, indicó el mandatario local, quien añadió que la próxima semana se esperan condiciones atmosféricas similares a las de esta semana.

En vista de que las condiciones del aire han mejorado, se levanta la restricción para realizar actividades al aire libre. Por ello, mañana domingo sí habrá ciclovía en todos los municipios y las instituciones educativas podrán realizar sus actividades a cielo abierto a partir del lunes.

Mayores controles a vehículos chimenea e industrias

Entre tanto, seguirá restringida la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano y solo podrán circular de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 5 a.m. El Metro de Medellín mantiene la oferta en cuatro trenes adicionales en horas pico y se ampliará el personal para atención a los usuarios en las estaciones.

Otra de las decisiones que tomaron los alcaldes fue endurecer los controles para fuentes móviles, en especial volquetas, camiones y buses chimenea.

Medidas por contaminación en Medellín

Estas son algunas de las medidas tomadas por las autoridades locales para mejorar la calidad del aire en Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín



“La ciudadanía tiene la razón porque la gente está haciendo un gran esfuerzo bajándose de su vehículo, pero sigue habiendo volquetas, buses y camiones chimenea, los agentes de tránsito se van a concentrar es estos y van a ser inmovilizados”, añadió Gutiérrez.

Asimismo, se hará un mayor control a las industrias ubicadas en el valle de Aburrá, “especialmente a las 136 de ellas que emiten material PM 2.5 y dióxido de azufre. De esas empresas siete fueron cerradas y a 44 se les iniciará la verificación en investigación correspondiente y se tomarán las decisiones legales a que haya lugar toda vez que al parecer incumplen algún parámetro de emisión de contaminantes”, indicó el comunicado emitido por los mandatarios locales.

También reiteraron su llamado a la ciudadanía para que reporte los casos de vehículos contaminantes mediante las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de twitter @sttmed y @areametropol.

El próximo 31 de marzo en la tarde se determinará si se levantan las medidas o se continúa con ellas.

Gutiérrez puntualizó que aunque las medidas no se hicieron para controlar la movilidad, el menor tránsito de vehículos ha permitido descongestionar las vías y disminuir la accidentalidad en más del 50 por ciento.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA