El arte que busca explorar el entorno

El arte que busca explorar el entorno

El Mamm inauguró seis nuevas exposiciones. Aquí le contamos de qué se tratan dos de estas.

fg

Beatriz Olano nació en Medellín en 1965. El nombre de la exposición hace referencia a sus primeros trabajos con exploración del espacio y la geometría

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de octubre 2016 , 11:23 p.m.

Esta es la primera vez que Beatriz Olano tiene una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Esta hace parte de la nueva temporada de exposiciones que inauguró el museo y que irán hasta el 20 de noviembre. La artista habló sobre su sala con EL TIEMPO.

¿De qué se trata la exposición que acaba de inaugurar en el Mamm?

Es una semi-restrospectiva. Tiene trabajos desde 1994 hasta 2016. Parto del año en que me estaba graduando de artes plásticas en Nueva York. En el momento en que me salgo del plano bidimensional y empiezo a trabajar el espacio, considero que ahí comenzó mi carrera, por eso parto de ese momento. Como mi trabajo tiene tanto que ver con la intervención en el espacio, yo no quería que fuera una retrospectiva en donde cuelgas un cuadro al lado del otro y no hay relación con el espacio.
El recorrido hay que hacerlo pensando en que son obras individuales que se interrelacionan en el todo de la exposición.

¿De dónde surge el interés por el arte abstracto?

Cuando estaba pequeña quise ser arquitecta. Siempre he tenido una atracción por el espacio, entonces durante mi proceso de aprendizaje me concentré en lo que más me llamaba la atención. Durante el tiempo de la universidad yo casi que eliminé de mi trabajo los colores, creo que por el clima de Nueva York, esa ciudad me volvió monocromática y simplifiqué las formas.

Un momento muy importante para mí fue una exposición que vi en el MoMA de Nueva York, de un artista que se llama Robert Ryman. Para mí fue el inicio del minimalismo. Me impresionó cómo la obra era tan creativa utilizando solo el blanco. Entonces fui encontrando mi camino en la geometría y la abstracción. Esto tiene que ver mucho con mi forma de ser porque soy ordenada y estricta. No soy fluida en el dibujo, entonces en ese proceso de aprendizaje lo que quiere uno es encontrarse y ver sus cualidades y sus defectos.

¿Qué cambios o qué diferencias hay con esa artista recién graduada?

Uno cambia porque al principio es muy inseguro. Yo creo que cada vez uno es más consciente de lo que hace, tiene más bases y encuentra su estilo. En el momento en que empiezo a hacer intervenciones en el espacio es que me doy cuenta de qué es lo que quiero. El artista siempre está en una búsqueda, preguntándose ¿cuándo llego a lo que realmente soy? Ahí me di cuenta de que no quería ser solamente pintora, que quería que el espacio tuviera otro significado e hiciera parte de la obra.

¿Qué mensaje se lleva el espectador después de ver la obra?

Yo quiero que mi trabajo sea para disfrutarlo, que la obra le llegue a todo el público. Yo siento que muchas veces la gente le dice a uno “es que yo no entiendo de arte, explíqueme”. No. Yo considero que mi trabajo no hay que explicarlo. La obra te llega o no te llega.

Paisaje de posibilidades

Hasta el 20 de noviembre estará disponible la exposición ‘Paisaje de posibilidades’, del artista catalán Daniel Steegmann. Esta muestra hace parte de las siete nuevas exposiciones que trae el Museo de Arte Moderno para cerrar el año.

rtyhfgh

Daniel Steegmann, que nació en Barcelona en 1977, es un artista de mediana carrera reconocido a nivel mundial.

Foto:

Steegmann actualmente reside en Rio de Janeiro (Brasil) y se ha dedicado a estudiar la selva tropical. Entre los temas que aborda están el cambio climático, la deforestación y, en general, los temas ecológicos.

La muestra reúne escultura, acuarela, murales, pinturas, collage que está pensada para formar un conjunto.

Emiliano Valdés, curador del MAMM, explicó que lo que hace el artista es pensar la exposición de la misma manera en la que percibe la jungla, “que es un entorno en el que la riqueza y la fertilidad se dan, no tanto por la riqueza de elementos, sino más bien por la profunda interdependencia entre los distintos elementos y seres vivos que coexisten”.

Valdés agregó que esta instalación, al igual que las otras que se inauguraron recientemente, busca que quien la visite se lleve un conocimiento y una comprensión de la obra de arte diferente, que se da a partir de la experiencia de estar en la exposición.

DIANA SOFÍA VILLA M
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA