Un mechón de cabello para tejer la memoria de los continentes

Un mechón de cabello para tejer la memoria de los continentes

El artista francés Pierre Redon se tomará las instalaciones del Museo Cementerio San Pedro.

fg

Pierre también es compositor y toca el órgano.

Foto:

Archivo Particular

26 de enero 2017 , 03:49 a.m.

A partir del 9 de febrero próximo estará en el Museo Cementerio San Pedro la exposición sonora y participativa ‘Tülü, tejiendo la memoria en una alfombra’, del artista francés Pierre Redon.

En la exhibición, los visitantes podrán dejar un dibujo y donar un mechón de cabello para ser tejido en un tapiz y recuperar la historia de sus orígenes.

“La creación se hace en una alfombra nómada que tiene una simbología del cuerpo, de la sangre, de la carne y de la linfa”, cuenta el artista francés.

Según Redon, el mechón de cabello representa el nacimiento y la memoria de los antepasados haciendo una relación en el cementerio con lo ritual y memorial.

“Cuando termine la gira se hará un mapamundi ubicando los dibujos y las mechas de cabello en los continentes donde fueron dados”, agrega.

Para acompañar la exposición se harán presentaciones musicales ligadas a la filosofía turca a cargo de seis personajes. Serán en vivo durante tres días.

Asimismo, una serie de conferencias está dentro de la programación.

La exposición, que ha sido presentada en Francia y Bogotá, refleja las investigaciones cartográficas, antropológicas y estéticas de Redon quien ha tenido influencias del arte contemporáneo.

El estadounidense John Cage, el movimiento cultural y artístico dadaísmo y la poesía sonora han sido referentes para sus obras.

El artista visitó el país en el 2015 con la creación de ‘Sonidos de los Confines’, mediante el cual recolectó material sonoro y visual de los chamanes del Amazonas. Esta obra la inscribió en el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Francia y recibió numerosos aliados.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA