¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arte llama la atención sobre 'el asesino invisible'

Hablamos con dos fotográfos que exhiben su obra, relacionada con la calidad del aire de la ciudad.

El aire es el punto en común del trabajo de cinco artistas que exponen en Sense III, un espacio itinerante que aparece en la ciudad cada seis meses en espacios diferentes. Según sus creadores, el colectivo Humanese, Sense busca ocupar espacios vacíos y llenarlos de vida, además de incitar a la reflexión sobre un tema y un artista específico.
Para esta tercera edición de Sense, que va durante septiembre, se definió el aire como tema central y a Ai Weiwei como artista inspiración.
Bajo estas dos premisas, el fotógrafo Camilo Duque expone su obra, Asesino invisible. Se trata de dos fotografías, un tablero de evidencia y un maniquí intervenido.
El nombre de la exposición hace referencia a algunos artículos de prensa referidos al material particulado (PM), causante de muertes en el mundo por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asesino invisible o silencioso.
Duque expone el tablero, que se asemeja a los que usan los policías para seguir los pasos del asesino, con recortes de prensa e información para que el público evidencie la problemática que causó contingencia ambiental en Medellín entre abril y marzo de este año.“En un primer momento me pregunté: ¿Dónde está el asesino? ¿Qué es? ¿Cómo ha actuado? Entonces quise mostrar esa parte del proceso, para que las personas sigan el trayecto que yo seguí para saber de qué se trataba la contaminación”, explicó el artista.
Esta es la primera obra que expone Duque como artista, pues anteriormente su especialidad fue la fotografía comercial.
El fotógrafo paisa agregó que quiso develar en su trabajo esas partículas invisibles que causan miles de muertes.
“Quise hacerlas visibles, pero a la vez quise revelar el verdadero asesino invisible que somos nosotros. Algunos lo ven, otros no lo ven pero ese es el juego fotográfico que propongo”, comentó.
Asesino invisible plantea una reflexión sobre el actuar de los seres humanos y sobre la falta de consciencia ambiental.
“Lo que me pregunté para hacer la obra fue ¿quién en realidad es el asesino invisible? Los artículos de prensa apuntan a que el asesino es el aire, que el material particulado nos está atacando, pero en realidad los que causamos esto somos los seres humanos que producimos ese PM 2,5 (partículas de contaminación muy pequeñas y altamente nocivas para la salud) a través de los vehículos y las fábricas”, contó Duque.
El aire y la respiración
 
La obra se inspira en el estilo crudo y directo del artista Ai Weiwei. Foto Jaiver Nieto/EL TIEMPO
Frágiles, del también fotógrafo paisa Luis Cano, se puede ver igualmente en la casa de Sense III. La obra está compuesta por 10 fotografías de rostros. De fondo tienen un telón manchado y están impresas en papel craft, lo que les da un tono café.
Cano explica que con las fotos quiere poner en evidencia que “todo el tiempo estamos respirando aire maligno y se nos olvida. Hubo una alerta en Medellín pero luego a la gente le dejó de importar”.
Las fotografías se tomaron cuando las personas contenían la respiración con los ojos cerrados, para tomar conciencia sobre la importancia vital del aire.
Los rostros pertenecen a personas diferentes de la ciudad, como un portero, un vendedor de aguacates, un indigentes, la abuela y el sobrino de Cano.
“En la exposición hay diferentes tipos de personas porque todos somos afectados. Esto no afecta a un sector, un estrato o una edad sino que todos estamos respirando el mismo aire”, comentó el fotógrafo y agregó: “si sabemos que el aire está mal ¿por qué no hacemos algo para cambiar las cosas?”
Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO