El sector floricultor antioqueño florece en este primer semestre

El sector floricultor antioqueño florece en este primer semestre

Para San Valentín exportaron 3,7 millones de tallos de Crisantemos, flor potencia en Antioquia.

fg

Los amplios y coloridos cultivos muestran la demanda internacional por el día de San Valentín que tienen los cultivadores de flores en esta época del año.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 02:41 p.m.

Mañana 14 de febrero, día de San Valentín en Estados Unidos, alguien en algún lugar de aquel país recibirá un ramo de crisantemos.

rtyhfgh

Las flores son tratadas con mucho cuidado y delicadeza. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Detrás de la belleza simple de aquel arreglo floral, para que esa persona pudiera recibirlo, a kilómetros de distancia, está la ardua madrugada de Alejandra quien ayudó a preparar los esquejes que se convertirán en flores. Las ocho horas diarias que pasó Cindy de rodillas plantándolos en la tierra. El riego diario de don Nicolás bajo un sol inclemente para asegurarse de que las flores crecieran. La rapidez de Adriana para enmallar las flores cuando ya estaban listas. La rigurosidad de Fabio y Paola para asegurarse de que dichas especies tuvieran las condiciones de seguridad para salir del Oriente antioqueño y llegar al país americano.

Todo ese proceso es vigilado estrictamente por Hernán y Marleny quienes se aseguran no solo de que todo se haga a tiempo, sino de que los 426 empleados de Jardines de San Nicolás, estén motivados.

En los tres años que lleva de funcionamiento el Jardín, se ha convertido en uno de los principales exportadores de flores de Antioquia en especies Crisantemos y Pompones.

“Para la temporada de San Valentín exportamos en tres semanas, 3'700.000 tallos, que es el 90 por ciento de lo que producimos en el Jardín desde noviembre pasado. Ahora estamos preparándonos para la temporada de madres, que es el pico más importante del año en el que esperamos exportar 5'000.000 tallos”, expresó Yuli Adriana Montoya, directora técnica de la empresa, añadió que si bien Antioquia es el segundo actor en la exportación de flores (40/60 versus Bogotá), es el primero en lo referente a crisantemos y pompones, las más apetecidas en el mes de madres.

rtyhfgh

A la planta de poscosecha llegan las flores separadas por colores y clase. Aquí son armados los ramos que posteriormente serán empacados y embalados para se despachados al exterior. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Sin embargo, acorde a cifras de Fenalco Antioquia, de las flores exportadas, salen de Bogotá el 42,6 por ciento, de Cundinamarca el 37,2 por ciento y de Antioquia, solo el 19,5 por ciento.

En lo que sí hay concordancia, es en el potencial paisa en Cristantemos y Pompones con un 60 por ciento de producción y casi 125 millones de dólares en exportaciones en 2015 acorde a Fenalco.

Por eso, el primer semestre del año es el que marca la parada de lo que será el año para las finanzas del sector.

Aunque a pesar de que el recurso humano esté disponible, es el ambiental el que podría poner a prueba a producción para ese semestre, del que dependen más de 90.000 empleos según el Ministerio de Agricultura.

 “En el año tenemos cuatro picos importantes: San Valentín, Madres, Acción de gracias y Navidad. Pero los más grandes son los dos primeros y con las heladas que hemos tenido este año, no logramos cubrir el 15 por ciento de lo estipulado”, contó Paola Florez, jefe de poscosecha del Jardín.

rtyhfgh

Los crisantemos y pompones tiñen los cultivos con sus brillantes colores en esta temporada. La recolección empieza desde las 5 a.m. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Por eso, desde hace varias semanas, la empresa aprovecha los días soleados para aumentar la productividad en las más de 23 hectáreas que tiene la empresa.

El proceso para que una persona reciba una de las mejores flores de la región, requiere de cinco pasos que se realizan en casi cuatro meses de trabajo incesante.

En la primera semana se comienza con el proceso de enraizamiento, en el que se pueden sembrar cerca de dos millones de esquejes.

Cindy Morales, quien lleva 18 meses laborando en la empresa, indica que su labor en siembra es medida por indicadores, por lo que debe sembrar 2.400 esquejes por hora.

“Son ocho horas en la misma posición por lo que nos apoyan mucho en la parte de salud ocupacional. Pero sé que lo que hacemos aquí será apreciado y valorado en otro país”, indicó la trabajadora.

Lo que ella y otros empleados ayudan a sembrar, pasan por otros cuatro procesos antes de salir del país rumbo a Estados Unidos.

Primero pasan por un sistema de riego para hacer crecer las flores, luego pasa por un Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) que preserva la calidad de la flor.

De allí, pasa a los sistemas de corte y poscosecha (empaque y embalaje) para garantizar su transporte hacia Norteamérica.

rtyhfgh

En la planta se trabaja por estaciones donde cada persona tiene una función en la poscosecha de las flores para su exportación. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

 Después de cada pico, cuando las extensas jornadas terminan, los más de 400 empleados reciben estímulos económicos y personales por el trabajo hecho.

“Más que flores, queremos cultivar personas, porque es el trabajo de ellos, porque si nos va bien en el primer semestre del año, podemos garantizar un buen año para el sector”, indicó Montoya.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA