Expoartesano será una semana para el encuentro con las raíces

Expoartesano será una semana para el encuentro con las raíces

El evento contará con la participación de 400 artesanos de comunidades de 26 departamentos del país.

Expoartesano Medellín

Uno de los objetivos de Expoartesano es abrir oportunidades para que los artesanos comercien sus productos, en condiciones que dignifiquen su trabajo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de abril 2017 , 09:24 a.m.

Chinchorros, tejidos, mitología, tradiciones, cultura, diversidad, memoria, artesanías, universo, rituales, mitos, leyendas, plantas, piedras, naturaleza, cosmogonía y creación. Son algunas palabras que se conjugan desde hoy hasta el próximo domingo en Medellín, durante Expoartesano La Memoria, la tradicional feria que se realiza en Plaza Mayor y reúne a 400 artesanos de las cinco regiones de Colombia.

Las creaciones de los artesanos son más que objetos, cobran vida y son el símbolo fiel de historias de comunidades del Caribe, el Pacífico, el Centro Sur, el Eje Cafetero y los Llanos.

Es el caso de las mujeres de la etnia gunadule, asentada en Necoclí (Urabá antioqueño), quienes crecen mirando tejer a las más adultas, por lo cual perfeccionan la técnica, que pueden empezar a poner en práctica cuando menstrúan por primera vez.

El eje central sigue siendo los artesanos, pero una de las novedades es el concepto, que en esta oportunidad estará basado en los mitos de origen y la cosmogonía de los pueblos indígenas

A partir de entonces, hacen sus primeros bordados sobre telas de algodón y allí plasman animales y figuras geométricas coloridas. Los hombres, también desde niños saben que uno de los elementos más importantes de la comunidad es la mola, ese textil cosido con diseños complejos, que a la vez es un objeto del universo femenino que las mujeres gunadule exhiben en sus vestidos todos los días y que podrán verse en esta versión de Expoartesano.

Junto a ellas, Medellín albergará a artesanos indígenas y tradicionales de 19 etnias colombianas, provenientes de 26 departamentos; así como a creadores contemporáneos de distintas ciudades del país y artesanos de la cocina. Sus productos llevarán a los visitantes a conectarse con las tradiciones y reencontrase con las raíces y la historia cultural de las distintas zonas del país.

Comercio digno

La octava versión de la feria se logra por la alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín y permite la comercialización de las artesanías, en condiciones dignas para los creadores.

De acuerdo con Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, llegar a una nueva versión de Expoartesano significa un triunfo colectivo importante: “Este año el eje central de la feria siguen siendo los artesanos, pero una de las novedades es el concepto, que en esta oportunidad estará basado en los mitos de origen y la cosmogonía de los pueblos indígenas destacando, especialmente, la simbología de los objetos, el poder cultural que esconden”. Por ello, además de propiciar los espacios para comprar los productos, se busca que los asistentes aprendan algo durante su experiencia.

Entre tanto, para Juan David Pérez, gerente de Plaza Mayor, el evento es una oportunidad para dinamizar el sector de las artesanías y otros sectores de la economía.

Expoartesano Medellín

En la feria, este año, se encontrarán diferentes productos de tejido, joyería, enchapes, metales, cestería, madera, cerámica y vidrio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por ello, en la feria se encontrarán productos de tejido, joyería, enchapes, metales, cestería, madera, cerámica y vidrio.

Así, las etnias Inga y Kamëntsá (Camsá), provenientes de Sibundoy, a unos 80 kilómetros de Mocoa, capital del Putumayo, mostrarán sus tradiciones por medio de máscaras coloridas y de formas diversas, que se han mantenido de generación en generación.

Estas máscaras son usadas en el Carnaval del Perdón o Día Grande, un ritual de reconciliación con el otro y un acto de agradecimiento a la madre tierra por los frutos brindados el año anterior. Ofrendas, bailes, cantos y un desfile en el que se utilizan prendas de colores, coronas de plumas y máscaras elaboradas por la comunidad hacen parte del rito. Y allí también vieron una manera de ganarse la vida, por eso, en Expoartesano además exhibirán las máscaras, c

Organización de la feria

Plaza Mayor tendrá distintos espacios para Expoartesano.

La Memoria:
ubicada en el Pabellón Blanco, contará con 68 representantes de comunidades indígenas y 46 artesanos tradicionales, quienes enseñarán su manera de ver y entender el mundo por medio de las manualidades.

Proyecto Diseño Colombia: es una muestra comercial de objetos elaborados por distintas comunidades artesanales, apoyadas por el equipo de diseño de Artesanías de Colombia y por diseñadores y empresas externas, en proyecto de cocreación. Está en el Hall principal.

Testimonio y evolución: en el Pabellón Amarillo estarán 65 artesanos dedicados al desarrollo de productos para la mesa y la decoración de espacios. También se ofrecerán productos infantiles e instrumentos musicales.

Lugares de Vida: Se trata de una muestra, ubicada en el Pabellón Azul, que evidencia la maestría de 80 artesanos dedicados a la joyería, la bisutería y los accesorios de moda.

Fogones y Sabores: por medio de la comida, en el Pabellón Verde, se dará cuenta de la cultura y la historia de Colombia, con una completa muestra de bocados típicos y cocina tradicional, con 35 creadores.

Durante los días que dura el evento, el horario para el público será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. El ingreso para el público general tiene un valor de 20.000 pesos.

Además, los usuarios de EPM que tengan la tarjeta Somos tendrán el 25 por ciento de descuento. Los niños menores de 12 años entran gratis. Asimismo, el pasaporte, el cual es válido para los siete días de la feria, tiene un valor de 39.000 pesos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA