Se prepara expoagrofuturo, la feria para hacer grandes negocios

Se prepara expoagrofuturo, la feria para hacer grandes negocios

Del 7 al 9 de septiembre, se realizará una de las ferias con más actividad comercial del país.

fg

Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo, la empresa organizadora de la feria, que abrirá sus puertas el 7 de septiembre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 11:11 p.m.

Mientras hace pocos días cerró la Exposición Nacional Ganadera, en Bogotá, una nueva abrirá sus puertas, en Medellín; se trata de Expoagrofuturo, que se realizará del 7 al 9 de septiembre en Plaza Mayor.

El evento llegará a su décima edición y al paso de los años ha venido consolidándose como la feria del negocio ‘puro y duro’, exclusivamente para el sector agropecuario.

“Hemos tratado de solucionar cuatro problemas que identificamos en el pasado: tierras, acceso al capital de trabajo y a tecnologías e insumos de calidad, y acceso a mercados”, explicó su gerente, Ricardo Jaramillo.

El empresario agregó que tras una década de hacerse el evento anualmente, se han logrado negocios valorados en más de un billón de pesos, luego de hacerles seguimiento a las empresas y personas que han participado.

Por ejemplo, uno de los negocios ‘de mostrar’, de los pequeños productores, ha sido la proveeduría de frutas de un grupo de fresicultores del municipio de San Vicente, quienes lograron cerrar el contrato con una de las empresas de alimentos más grandes del país, de la que recibieron asesoría para organizarse como cooperativa.

Otro negocio gestado allí, en el 2014, han sido las inversiones en Colombia de la empresa Minerva Foods (uno de los frigoríficos más grandes del mundo) que compró a la colombiana Red Cárnica, un negocio valorado en más de 30 millones de dólares; también se concretaron en la feria otros negocios de inversión de capitales en reforestación y el cultivo de cacao.

Para este año, la expectativa de Expoagrofuturo es la de ofrecer lo que por muchos años fue el anhelo de los productores: información en tiempo real de todas las condiciones de producción. “Queremos ilustrar que el mundo cambió, especialmente el del agro, y que hoy, así como en el pasado fueron las máquinas y la revolución verde, hoy es la información.

“Les apuntamos a todos, a los pequeños y a los grandes productores del campo, porque la información y las redes que le acompañan tienen mucho que aportarle a toda la cadena de producción y consumo.

“Vale la pena destacar que cada vez menos gente vive en el campo, y el conocimiento, los recursos financieros y los empresarios están quedándose en las ciudades. Lo que queremos promover es que desde las ciudades se vea el campo como un negocio rentable, con oportunidades de negocio”, concluyó Jaramillo.

Por último, esta edición de Expoagrofuturo estará digitalizada; es decir, tendrá disponible una aplicación para los teléfonos inteligentes, con el fin de que los visitantes y expositores les hagan seguimiento permanente a los eventos que se realicen dentro del recinto de Plaza Mayor.

Para la rueda de negocios, a través de dicha aplicación podrán programarse las reuniones de negocio antes y durante el evento, con visitantes, expositores e inversionistas y hacer todo tipo de conexiones.

Cada empresa expositora tendrá un perfil y una agenda virtual. Para este año, Expoagrofuturo tendrá 420 empresas expositoras, mientras que espera un total de 16.300 visitantes, de los cuales 1.300 personas serán extranjeros.

Las expectativas de negocios de este año se calculan en unos 320 millones de dólares, derivados de la muesra comercial y la rueda de negocios, lo mismo que los que se cierren en la ‘zona de inversión’ y las ruedas de créditos organizadas por Finagro y el Bancolombia.La feria se dividirá en siete pabellones: maquinaria y tecnología para el campo, zona de emprendimiento, hall de las oportunidades, ecosistema de tardío rendimiento, ecosistema de frutas y hortalizas, ecosistema de carne y leche y zona de innovación.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA