Expedirán Acto administrativo para posesionar Curador Urbano

Expedirán Acto administrativo para posesionar Curador Urbano

Carlos Alberto Ruiz asumirá de nuevo el cargo, esta vez en la Curaduría Primera

fg

Con 784 puntos, Carlos Ruiz fue el único elegible que aprobó el examen escrito del concurso organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

06 de enero 2017 , 05:46 p.m.

“Más fácil dejo yo de ser Alcalde que él no sea nombrado Curador Urbano”. Con esa frase, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó la imposibilidad legal para no posesionar a Carlos Alberto Ruiz como Curador Urbano Primero de la ciudad.

Ruiz, ha estado en tela de juicio por ser el Curador que aprobó las licencias para la repotenciación del colapsado edificio Space en el que 12 personas fallecieron en 2013.

Sin embargo, ganó el concurso público de méritos para Curadores Urbanos y por ley tendrá que ser nombrado por la Alcaldía de Medellín.

Voceros de la Administración explicaron que en el transcurso del día de este viernes se expedirá el Acto administrativo de designación según el decreto 1077 de 2015 Articulo 2.2.6.6.3.10.

“Se notifica la designación, para que por escrito en un plazo de 30 días calendario se manifieste si se acepta o no dicha designación. Y posterior a ello en caso de aceptar se daría la posesión”, aclaró Verónica de Vivero, secretaria General de Medellín.

Ruiz, que con 784 puntos fue el único elegible que aprobó el examen escrito del concurso organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, ya había enviado una carta al alcalde Gutiérrez en la que le informaba su intención de seguir en el proceso, por lo que el mandatario no tiene más opción que posesionarlo.

“De no hacerlo me expongo de 2 a 5 años de prisión por desacato y multa de 10 a 50 salarios mínimos. Además de una inhabilidad por cinco años”, informó Gutiérrez.

Sin embargo, a diferencia de otras posesiones, la Ley no obliga a que esta se haga mediante un acto protocolario. Es decir, ni el Alcalde ni el Curador tendrán que verse la cara.

Andrés Úsuga, abogado, docente y conocedor de ese tipo de proceso aclaró el Alcalde está cumpliendo su obligación solo con la radicación del Acto administrativo.

“La persona que ganó va a la Alcaldía de Medellín hacia un despacho, una secretaría o hasta una taquilla. Se el entrega el Acto, él firma y ya. Quedó posesionado”, informó Úsuga.

Añadió el abogado que en su momento, el Alcalde pudo haber hecho algo sobre el proceso. “Si el alcalde no estaba de acuerdo con el concurso, debió impugnarlo previamente antes de que alguien concursara. Si se dio como se dio y se lo ganó la persona que lo ganó, por ley tiene que posesionarlo”, contó el abogado.

Finalizó explicando que, de no haber una destitución disciplinaria, una sanción penal o una situación jurídica especial, Carlos Alberto Ruiz ejercerá como Curador Urbano por los próximos cinco años.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA