¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cae expectativa de empleo formal para inicios del 2017

Colombia está en el lugar 21 entre 43 países en términos de confianza para contratar.

Colombia está en el lugar 21 entre 43 países en términos de confianza para contratar.

Foto:Archivo particular

Colombia está en el lugar 21 entre 43 países en términos de confianza para contratar.

Redacción El Tiempo
Se enfría la posibilidad de generación de empleos formales en Colombia para el primer trimestre del año entrante, según lo evidencia el resultado de una encuesta realizada por ManpowerGroup, bolsa de empleo multinacional, a 750 empleadores del país.
La pregunta que se le hizo a los empresarios fue cómo prevén que cambien sus plantas de personal entre enero y marzo de 2017, y solo el 16 por ciento prevé aumentar su personal para esa fecha. Por otro lado, el 10 por ciento planea disminuirlo y el 68 por ciento piensa mantenerlo estable, mientras que el 6 por ciento aún no lo sabe.
Según estos resultados la expectativa neta de empleo –equivalente a la diferencia entre el total de empleadores que prevé aumentar su personal y el porcentaje de quienes planean disminuirlo– será de 8 por ciento, cuatro puntos menos que la del primer trimestre del 2016.
Esta cifra refleja incertidumbre para generar empleos formales el próximo año y es el crecimiento más bajo registrado en el país desde el tercer trimestre del 2009, según datos de ManpowerGroup.
“La espera por información definitiva acerca de la reforma tributaria, la reacomodación de los precios del petróleo, la ejecución del acuerdo con la guerrilla de las Farc y el comercio bajo la nueva presidencia de Estados Unidos se reflejan en el sentimiento y la actitud de los empleadores encuestados”, comentó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

Mirada a las ciudades

Entre las ciudades analizadas en la encuesta, solo en Cali, Bogotá y Barranquilla creció la expectativa de empleo respecto del mismo trimestre de este año.
Javier Echeverri explica que en el Valle del Cauca, por ejemplo, hay más oportunidades laborales gracias al crecimiento de las exportaciones y a que el sector de la construcción se está moviendo positivamente.
Sobre Ibagué y el Eje Cafetero, las de menor crecimiento para el primer trimestre del 2017, Echeverri expresó que se requiere atención desde lo político “en ambos lugares es necesario estimular la construcción de infraestructura y el tejido empresarial para protegerla ante los embates de una economía que en 2016 ha crecido por debajo de lo esperado, y que muestra ahora en el país sus consecuencias en el sensible mercado laboral”, concluyó. 
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO