Exgerente de hospital, salpicado por cirugías estéticas no pagadas

Exgerente de hospital, salpicado por cirugías estéticas no pagadas

Tres parientes del funcionario se realizaron cirugías en el hospital La María cuando lo gerenciaba.

Hospital La María

Entre los hallazgos está la realización de cirugías estéticas no facturadas.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 12:40 a.m.

El escándalo por las cirugías estéticas que se practicó el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, en el hospital La María, salpica también al entonces gerente de ese centro asistencial, William Marulanda, a su hermana Yurani Marulanda y a dos funcionarios de la misma institución.

El hospital brinda servicios a pacientes con tuberculosis, VIH, sida y enfermedades respiratorias.

Marulanda, quien renunció en octubre del 2016, es señalado porque al menos tres familiares suyos se habrían practicado cirugías estéticas en ese hospital mientras él lo gerenciaba. Los costos de las intervenciones supuestamente fueron asumidos por el centro de salud.

Entre las familiares se encuentra Laura Marulanda, una de las hermanas del exgerente y quien fue auditora general. No obstante, ella se presentó el jueves ante la Fiscalía de Medellín, pero allí le informaron que no existía orden de captura en su contra.

El mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había señalado el pasado miércoles que investigaba a Zuluaga, a Marulanda y a sus hermanas, por la realización de “cirugías plásticas en dicho hospital sin cancelar los servicios de quirófano, anestesiólogo y medicamentos”.

Los otros dos funcionarios de La María que se habrían practicado cirugías estéticas son Diego Ceballos, exsubdirector médico, y Roberto Suescún, coordinador financiero.

El jueves, durante la audiencia de legalización de captura del contralor Zuluaga, quien se entregó el pasado miércoles, el ente acusador informó que ha recopilado pruebas como inspecciones judiciales, entrevistas, testimonios e interceptaciones telefónicas que comprobarían la presunta responsabilidad de los implicados.

Al contralor le habrían realizado “marcación de abdominales y pectorales” en ese hospital, mientras cumplía el rol de auditor de la entidad de salud.

La audiencia por este caso se suspendió en la tarde de del jueves por el hallazgo de un supuesto paquete con explosivos en la Alcaldía, edificio vecino al Palacio de Justicia de Medellín.

Cae fundación ‘fachada’

El próximo jueves la Fiscalía les imputará los delitos de peculado, celebración de contratos sin requisitos legales y falsedad en documento al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, y a tres de sus exsecretarios. Son investigados por la creación de una fundación, al parecer ‘fachada’, para realizar contratos de publicidad y de eventos en esta ciudad. Esos negocios se hicieron “con sobrecostos y adulteración de facturas que exceden los cientos de millones de pesos”, según dijo el Fiscal General.

Medellín y Popayán

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA