Estimulan la conciencia crítica con obras de arte

Estimulan la conciencia crítica con obras de arte

El trabajo de Urbanlab se socializó en Medellín.

fg

Urbanlab hace parte del programa Laic -Cultura y artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 06:33 a.m.

Durante una semana, 21 artistas y líderes de América Latina y Europa recorrieron la ciudad para conocer el territorio e interactuar con los diferentes colectivos que trabajan por el desarrollo cultural en los barrios. Estas actividades se realizaron en el marco de Urbanlab, un programa piloto impulsado por la Unión Europea e implementado por las fundaciones internacionales Interarts y Bozart.

Los participantes se agruparon en cinco nodos, cada uno enfocado en trabajar una de las siguientes temáticas: memoria, educación, movilidad, violencia y resiliencia. Los aprendizajes y resultados se exhibieron el sábado pasado en el Centro Cultura de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Carlos Cadena, promotor de la movilidad en bicicleta, fue el líder del nodo de resiliencia, que estuvo conformado también por Charlotte Charbonenel, Maximiliano Nulchis, Óscar Leone y Dalia Rosenthal. El grupo recorrió el Parque Arví, la Comuna 13, Santo Domingo, Moravia, Parques del Río, La Playa, el Mamm; visitaron también el Siata y hablaron con expertos, con el fin de comprender los datos técnicos, entender qué pasa con el aire en Medellín y cómo afecta a la sociedad.

Cadena explicó que quiso relacionar la resiliencia con la calidad del aire de Medellín “porque cuando hablamos de resiliencia nos referimos a la posibilidad que tenemos de reinventarse transformando sus dificultades para salir adelante. Pero en el caso nuestro no hay reto más importante y más urgente para el Valle de Aburrá que mejorar la calidad del aire, para que no respiremos aire contaminado y no suframos los efectos que eso trae. Entonces si pensamos en una ciudad resiliente hay que pensar cómo hacemos para no seguir respirando un aire tóxico”.

La obra que mostraron consistió en una pequeña impresión en 3D del valle de Aburrá. La segunda capa de la obra, hecha en yeso, era un negativo del valle, que representaba al aire que se acumula adentro de las montañas.

“Como mostramos un positivo y un negativo para demostrar que aire es igual a territorio y para evidenciar lo frágiles que somos. Porque cuando ves una maqueta en 3D te sientes muy grande y ves que el valle es muy estrecho”, comentó Cadena, quien representó al colectivo Ciudad Verde.

Además de Ciudad Verde, en Urbanlab participaron los colectivos Laalvaca de Puebla (México), proyecto Escuelab de Lima (Perú), Centro Bijari de Sao Paulo (Brasil) y TheFireTheory de San Salvador ( El Salvador).

En cuanto a técnicas, cada colectivo sacó provecho de diferentes formatos, para transmitir sus ideas y lograr impacto. Se vieron fotografía, cartografía, videos y esculturas.

Conrado Uribe, asesor curatorial de Urbanlab, señaló que “la idea es que estos laboratorios detonen proyectos colaborativos en el mediano plazo y que las reflexiones que se pusieron en escena en la socialización alimenten la conciencia crítica de la ciudad. Una de las ideas que surgió, por ejemplo, fue la de recoger toda la propaganda política en torno a que Medellín es la más innovadora. Solo poner esas imágenes juntas te invita a pensar críticamente en lo que está pasando en la ciudad”.

Las obras que se mostraron en Medellín son propuestas que se madurarán y complementarán durante cinco meses más, para finalmente exponer el próximo año en el Palacio de las Bellas Artes en Bruselas (Bélgica).

Sobre este proyecto piloto, Victoria Csonka, representante de la Unión Europea, señaló que con esto se pretende “destacar que la cultura se ha convertido en un motor de crecimiento sostenible y en una facilitadora del desarrollo. Siempre bajo el principio de que a través de la cultura se construyen sociedades más equitativas y se logra cohesión social”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA