¿Por qué la obra de Hidroituango volvió a la alerta máxima?

¿Por qué la obra de Hidroituango volvió a la alerta máxima?

La obra completó un mes en emergencia. Movimientos en la montaña, la nueva amenaza para pobladores.

Se presentan nuevos problemas en HidroituangoSe presentan nuevos problemas en Hidroituango
Hidroituango

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

30 de mayo 2018 , 12:26 p.m.

Desde el primer problema que se presentó en uno de los túneles de Hidroituango, el pasado 28 de abril, la situación en el proyecto y las comunidades ubicadas aguas abajo ha tenido constantes cambios.

Hoy persiste la incertidumbre de que alguna nueva emergencia se presente, en vista de los paulatinos movimientos que se han detectado en la montaña adyacente al proyecto. Por ello, una de las acciones más importantes es mantener activo el sistema de alertas para evitar que haya pérdidas de vidas humanas. 

Pero, en vista de los cambios frecuentes de la situación, las alertas también se han transformado en las dos últimas semanas. Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recordó que el proceso en Hidroituango ha obligado a tener momentos de evacuaciones preventivas y retornos de las familias. En total, se han definido tres alertas.

12 de mayo: creciente del río Cauca causa estragos en Puerto Valdivia

El destaponamiento no controlado de uno de los túneles de Hidroituango ocasionó una creciente del río Cauca el sábado 12 de mayo, que inundó varias viviendas, dañó otras y destruyó obras importantes para el corregimiento de Puerto Valdivia, como el puente que comunicaba con el hospital y el colegio. 

Puerto Valdivia

Las personas sufren estrés y ansiedad porque tuvieron que dejar sus hogares en Puerto Valdivia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En esos días, los habitantes del corregimiento empezaron a ubicarse en albergues en el mismo sitio. Sin embargo, el 16 de mayo, ante una nueva amenaza, se dio la orden de evacuación a las comunidades ribereñas aguas abajo del río, con influencia en 12 municipios, ubicados no solo en Antioquia, sino también en Sucre, Bolívar y Córdoba.

Entonces, recordó Márquez, la alerta era por posibilidad de avalancha, se pudieron haber desprendido 263.000 metros cúbicos de material, que hubieran causado una tragedia de grandes magnitudes.

24 de mayo: cambia riesgo de avalancha a creciente del río

Luego de que los trabajadores lograran llegar a la cota 410 en el llenado de la presa de Hidroituango, lo que permitiría evacuar de forma controlada el agua, el nivel de alertas cambió para las comunidades, pues el riesgo pasó de una posible avalancha a una posible creciente súbita de río, con un cálculo de 16.000 metros cúbicos por segundo de agua, lo que ocasionaría inundaciones.

Así las cosas, la orden de evacuación preventiva y permanente por la emergencia en la central hidroeléctrica se mantuvo en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en Cáceres.

Ese día, se decretó alerta naranja para las comunidades de Cáceres y Tarazá, donde solo pudieron retornar a sus casas las personas evacuadas cuya vivienda están después de 200 metros de la orilla del río Cauca. En estos lugares se debió mantener un plan de evacuación activo y puntos seguros de encuentro definidos.

Así se logró llegar a la cota 410 de la presa de Hidroituango

Los trabajadores laboraban en turnos escalonados de 8 am a 8 pm y viceversa. También de 6 am y pm y viceversa para llegar a la cota 410.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

De otro lado, desde el municipio de Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla.

29 de mayo: se eleva de nuevo la alerta roja, por movimientos en la montaña

En vista de que el lado derecho de la montaña, en la parte superior del proyecto Hidroituango, sigue presentando movimientos paulatinos, se mantiene la alerta máxima, informó EPM. Por ello, los 1.500 trabajadores que cumplen labores en las obras de la presa y el vertedero fueron evacuados hasta que los radares indiquen que no hay alteraciones en el macizo rocoso.

Hidroituango

En la montaña hay radares que hacen monitoreo constante de su comportamiento.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Asimismo, se elevó la alerta roja en Valdivia, Cáceres y Tarazá, cuyos habitantes tuvieron la orden de evacuar de forma preventiva. "Tuvimos una reunión muy técnica con ingenieros  militares de Estados Unidos, la ONU y EPM y hablamos de una nueva amenaza en la montaña donde esta construida la obra y hace parte del soporte de la operación de Hidroituango", dijo Márquez, quien añadió que una posible caída de  material  puede generar efectos de ola o movimiento dentro de la presa y causar un impacto.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.