¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Están distribuidas las cargas para construir otro puerto en Urabá

Una vez esté operado, Puerto Antioquia moverá 7 millones de 
toneladas.

Una vez esté operado, Puerto Antioquia moverá 7 millones de toneladas.

Foto:Cortesía PIO SAS

Los socios de Puerto Antioquia firmaron acta para comenzar obras en 2018 y operaciones en 2020.

Detrás de las montañas en las que está enclaustrada Medellín se encuentra el mar de Antioquia. Urabá. La ‘tierra prometida’.
Una zona que “merece más de lo que tiene” y que gracias a la proyectos como las Autopistas para la Prosperidad, el Túnel del Toyo y Puerto Antioquia, dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad como futuro polo de desarrollo.
Esta última obra acaba de quitarse un peso de encima con la firma del Acta de entendimiento entre los ocho socios que desarrollarán el proyecto, que tendrá una inversión de 600 millones de dólares.
El consorcio CMA CGM tendrá un 40 por ciento de participación en la obra, el gremio bananero (Uniban, Banacol, Banafrut, Tropical y Agrícola Santa María) tendrán también otro 40 por ciento, la empresa Pio S.A.S. participará con un 15 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante será de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
“Llevamos tres años trabajando en este proyecto. Todos los accionistas ponemos 180 millones de dólares y salimos a sentarnos con la Banca para estructurar un crédito de 420 millones de dólares”, contó Óscar Isaza, vocero de Pio S.A.S.
Con ese monto, prosiguió el directivo, se adecuarán 35 hectáreas de terreno, un puente, un viaducto de tres carriles de 4,8 kilómetros de longitud que desembocará en un muelle de 570 metros de largo por 100 metros de ancho.

Todos los accionistas ponemos 180 millones de dólares y salimos a sentarnos con la Banca para estructurar un crédito de 420 millones de dólares

Dicho puerto, que comenzará obras en el segundo semestre del próximo año, espera que finalizando el 2020 se esté llevando el primer barco a Puerto Antioquia, con las primeras toneladas de las 7 millones que espera movilizar al año distribuidas en 600.000 Teus (1 Teus=un contenedor de 20 pies).
Por su parte, Christophe Cassang, director del Proyecto y representante del consorcio CMA CGM –que es el tercer naviero más grande del mundo– resaltó el potencial portuario que tiene Urabá en cuanto a ubicación y riquezas naturales por lo que garantizar un éxito en la obra ya que en su experiencia, un puerto comienza a ser rentable entre 7 y 8 años después de mover el primer contenedor.
“En el caso de Puerto Antioquia, traeremos unos mecanismos nuevos de mover las cargas. Será como un laboratorio que, de resultar exitoso, replicaremos en otras partes del mundo”, dijo Cassang.
Quien también resaltó el potencial portuario de Urabá, en especial de Turbo, fue el alcalde de ese municipio, Alejandro Abuchar, quien espera que estos desarrollos ayuden a disminuir la informalidad en el territorio, que está sobre el 60 por ciento.
“Este y el otro puerto que se construirá en Turbo (Pisisí) traerán más empleo y mejores condiciones. Si Cartagena tiene 18 muelles ¿Por qué Urabá no puede tener tres o hasta más? Esto ayuda a la dinámica económica. La competencia es con otras regiones, no entre los puertos de Urabá”, opinó Abuchar.
La subregión se prepara para el cambio. Ser catalogado como ‘Distrito Especial’, sumado a la infraestructura vial y portuaria, espera consolidar lo que se dice de Turbo, de ser la ‘mejor esquina de América’.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO