Conozca el estado de las vías para facilitar la movilidad

Conozca el estado de las vías para facilitar la movilidad

La vía Medellín-Bogotá permanece cerrada, mientras que Las Palmas tiene paso restringido

fg

En el kilómetro 10+300 de la vía Las Palmas hay un hundimiento en la calzada de ascenso en el carril izquierdo.

Foto:

Archivo particular

06 de enero 2017 , 11:15 p.m.

Al caos vial tras el cierre de la autopista Medellín - Bogotá, se le suma un deterioro que se registra  la vía Las Palmas, calzada de ascenso en el carril izquierdo.

Debido al hundimiento en el pavimento, solo se permite el flujo por un solo carril, lo que ha demorado aún más el tránsito vehicular por la zona.

Astrid Velásquez, gerente (e) de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia explicó que la fisura no reviste ningún riesgo y que se enviaron expertos para comenzar las labores de reparación, que esperan tener listas el próximo sábado.

Velásquez descartó que el hundimiento se hubiese presentado por el alto flujo de vehículos de carga pesada, ya que es una vía de primera categoría, es decir, que tiene “la capacidad portante para que ese tipo de vehículos puedan transitar por esa vía”.

En esa zona ya se habían presentado hundimientos que se intensificaron con el aumento en el flujo vehicular.

En los días más concurridos –fines de semana– el promedio de movilización por la vía es de 20.000 vehículos. Sin embargo, con el cierre de la autopista Medellín - Bogotá, se aumentaron 10.000 vehículos más.

La gerente de Proyectos Estratégicos advirtió también sobre las restricciones para circulación de vehículos pesados en esta vía durante el puente festivo, tanto desde el nivel nacional como por resoluciones de la Alcaldía de Medellín y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia.

“Las restricciones están entre las 6:00 y 9:00 a.m. y entre las 4:00 y las 7:00 p.m. Los fines de semana entre las 4:00 p.m. del sábado hasta el martes 10 de enero en la mañana”, puntualizó la gerente.

De otro lado, la Secretaría de Infraestructura Física informó que en el puente festivo, los días domingo y lunes, habrá contraflujo en la vía Variante Las Palmas, entre la glorieta de Sajonia y el Alto de Palmas (Sancho Paisa) en sentido Rionegro – Medellín. Esta medida operará de 4:00 a 7:00 p.m.

“Quienes vayan hacia Rionegro deberán tomar la vía Llanogrande”, contó Velásquez.

En el kilómetro 10+300 la circulación se hará en ambos sentidos y por las dos calzadas respectivamente, aclarando que la de ascenso se hará por el carril derecho, hasta que se repare el hundimiento del carril izquierdo.

Mientras tanto, avanzan los trabajos de remoción de material que mantiene cerrada la vía Medellín - Bogotá.

Devimed, el concesionario encargado de las labores, informó que se han removido 10.052 metros cúbicos de material y falta un estimado de 35.000. Aún no se tiene una fecha de rehabilitación de la carretera.

En seguridad, más de 600 Policías integrarán 25 puestos de control en las vías urbanas y rurales del departamento, se dispondrá de radares de velocidad, sensores de alcoholemia, patrullas, motocicletas, unidades judiciales, vehículos de rescate, además de un helicóptero que estará sobrevolando diferentes tramos viales.

De otro lado, Terminales Medellín informó que el Puesto de Mando Unificado está conformado por 80 integrantes de las empresas de vigilancia, 45 policías y además de personal de la entidad. Ellos se encargarán de la operación de este fin de semana, el cual también cuenta con 150 cámaras de seguridad, las cuales son monitoreadas las 24 horas.

Así mismo se establecen tres medidas de contraflujo en las vías del departamento. En el Oriente, como medida especial para el retorno de puente de reyes, la vía variante Las Palmas, operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, los días 8 y 9 de enero de 2017 de 4 a 7 pm. Las demás vías de la zona funcionarán normalmente.

En el túnel de Occidente, operado por el concesionario Devimar, se realizará el día lunes 9 de enero entre las 2 y las 6 pm a partir del kilómetro uno antes del peaje en sentido San Jerónimo – Medellín. Los intervalos de contraflujo serán de 40 minutos cada hora. Este irá hasta el inicio de la doble calzada después del peaje.

Finalmente, en el Suroeste Antioqueño (operado por Covipacífico), hay programado contraflujo para el lunes 9 de enero, desde las 4 hasta las 8 pm, o antes, si el flujo vehicular se normaliza. La medida comienza desde el sector Camilo Cé hasta Primavera.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA